Las ventas minoristas en España crecen un 15% entre noviembre y parte de diciembre, según Mastercard
Las ventas minoristas españolas experimentaron en noviembre y los diez primeros días de diciembre un crecimiento del 15% con respecto al mismo periodo de 2020, según un informe de Mastercard que analiza las ventas minoristas en tienda y online de diferentes medios de pago.
El documento explica que el impulso minorista obedece a una tendencia regional, ya que todos los países analizados han visto un aumento en las ventas del comercio minorista. Reino Unido (9%), Francia (7,5%), Italia (9,4%) y Alemania (3,8%) han observado crecimientos durante el periodo analizado.
Entre los puntos destacables del informe se encuentra la vuelta a la tienda física, en contraste con el atípico escenario que vivió el comercio minorista el año pasado. No obstante, los consumidores siguen apostando por las compras online , aunque en menor medida.
En España, según las conclusiones de Mastercard, las tasas de compra en tienda física han aumentado más del 24% en comparación con la temporada de 2020. La razón de este crecimiento se debe principalmente a las mencionadas restricciones impuestas a lo largo de 2020 y a la recuperación general de la movilidad de los consumidores en 2021.
Para la directora general de Mastercard España, Paloma Real, tanto en España como en otros países, el año pasado hubo mayores restricciones a la movilidad, de ahí que este año las ventas en el periodo en el que se ha realizado el estudio hayan mejorado notablemente para el comercio minoritario, en unas fechas muy importantes para el pequeño comercio.
«Iremos analizando si las posibles nuevas restricciones hacen variar estas cifras o no», ha apostillado Real.
La vuelta del consumidor a las tiendas físicas ha quitado parte de la cuota a las ventas online (-31%) que dominaron en plena situación pandémica de 2020. Lo mismo ha sucedido en el resto de los países analizados como Francia (-28,2%) o Reino Unido (-18,2%) y en menor medida en Alemania (-6,4%) o Italia (-2,5%).
Por su parte, a medida que Europa ha tenido menos restricciones en el periodo analizado, los sectores de la joyería y la ropa han visto un notable crecimiento interanual en los cinco países analizados, ya que la gente se prepara para las reuniones Navideñas y los regalos.
En España, las ventas de ropa han mostrado tasas de crecimiento superiores al 47% frente a 2020.
En general, esto es comparable a las tasas de crecimiento de la ropa que han registrado otros países, como Italia o Alemania. De su lado, las ventas de joyería han protagonizado una muy buena recuperación en lo que va de temporada en el país, puesto que han aumentado más del 69% en comparación con la temporada de 2020, una tasa incluso más alta que las del resto de países analizados.
Los datos del resto de países apuntan que Francia ha experimentado uno de los crecimientos interanuales más significativos, con un aumento del 117% en el sector de la ropa y del 124% en el de la joyería en el periodo estudiado.
Sin embargo, las ventas de productos electrónicos en España han mostrado un descenso interanual de aproximadamente 10,7 puntos porcentuales. Tal como indica el informe de Mastercard, esto sucede en otros mercados también, como Reino Unido (-10,1%) o Alemania (-17,8%).
En los productos electrónicos, las comparaciones con 2020 son más difíciles que en otros sectores, ya que se trata de productos que los consumidores consumieron en mayor medida durante la pandemia. Además, parte de la demanda de productos que duran más de un año puede haberse adelantado a 2020 a raíz precisamente de las restricciones impuestas por el Covid, que llevaron a la gente a quedarse en casa.