Las ventas del comercio minorista retroceden un 0,5% en junio en Cantabria
Las ventas del comercio minorista cayeron un -0,5% en Cantabria el pasado junio en comparación con el mismo mes de 2017, frente al incremento del 0,6% en el conjunto de España, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, el retroceso interanual registrado por Cantabria, similar al de Extremadura, ha sido el más moderado, mientras el de Castilla y León, un -1,7%, ha sido el segundo más fuerte de las cinco comunidades en negativo tras el de Castilla y León (-1,4%). De este modo, las otras doce registraron crecimientos, encabezadas por Aragón con un 2,6%.
En lo que va de año, las ventas crecieron en Cantabria un 0,4% en comparación con el mismo periodo de 2017, menos de lo que hizo el conjunto nacional, un 1,1%. De hecho, el repunte cántabro es el segundo más leve de las 16 regiones que crecieron, solo por delante de Cataluña (0,1%).
Por su parte, la creación de empleo en el comercio minorista permaneció estancada en junio en Cantabria en junio, cuando la media nacional creció ocho décimas.
Mensualmente, la creación de empleo en Cantabria en el sector se incrementó un 1,3%, cuatro menos que el conjunto estatal (1,7%). Y tres décimas diferencian el crecimiento acumulado del empleo en el primer semestre del año entre Cantabria (0,6%) y España (0,9%).
En todo el país, las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,6% en junio respecto al mismo mes de 2017, tasa nueve décimas superior a la de mayo.
Con el repunte interanual de junio, la facturación del comercio minorista vuelve a tasas positivas después de haber retrocedido un 0,3% en mayo.
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se incrementó un 0,1% en el sexto mes del año, tasa dos décimas superior a la de mayo.
En tasa mensual (junio sobre mayo), las ventas del comercio minorista avanzaron un 0,4%, frente al aumento del 0,2% logrado en igual mes de 2017 y al estancamiento registrado en mayo de este año.
Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,8% en junio respecto al mismo mes de 2017, lo mismo que en mayo. Con este avance se encadenan ya 50 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector.