Las ventas de vehículos de ocasión rozan las 17.000 unidades hasta agosto en Cantabria, un 6,7% más
Las ventas de vehículos de ocasión crecieron un 6,7% en lo que va de año en Cantabria en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta rozar las 17.000 unidades -en concreto, 16.993-, según datos Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).
De acuerdo con los mismos, en España se matricularon 1,48 millones de turismos y todoterrenos entre enero y agosto, que representan un incremento del 11,7% respecto a los mismos ocho meses de 2017,
De acuerdo con esta asociación, todas las comunidades experimentaron un repunte en las ventas de vehículos de segunda mano, a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde descendieron un 2,1%.
Mientras, lideraron las ventas Madrid, con un 22,3%, seguida de Castilla-La Mancha y Extremadura, con sendos repuntes del 13,7 y 13,4%, respectivamente.
En todo el país, las operaciones de usados jóvenes aumentaron un 26% entre enero y agosto por el tirón de las automatrículas que ha causado la entrada en vigor el nuevo ciclo de homologación de consumo y emisiones WLTP, desde el 1 de septiembre.
El WLTP ha llevado a los concesionarios, en opinión de Ganvam, a recurrir a la autocompra de unidades homologadas con el sistema anterior NEDC para «limpiar» el stock revendiéndolas como kilómetros cero.
De hecho, según los datos de la organización, uno de cada cinco usados vendidos tiene ya menos de tres años, lo que explica que exista un repunte en los valores residuales de los modelos usados más jóvenes, con un precio 1.500 euros superior que hace un año.
«Que exista un mayor stock de vehículos de corta edad está permitiendo también que el profesional gane terreno en un mercado históricamente dominado por particulares. De hecho, las ventas de usados por parte de concesionarios y compraventas crecieron casi un 23% hasta agosto, lo que supone concentrar ya más de cuatro de cada diez operaciones», señaló la asociación.
Por su parte, la pérdida de protagonismo del particular, que cede casi cuatro puntos en el último año, explica que los usados más antiguos crezcan prácticamente la mitad que los más jóvenes, con un incremento del 10%, aunque siguen representando casi el 60% del parque.
El presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, comentó que el comportamiento del mercado de usados hasta agosto demuestra que las redes de distribución han estado adelantando dinero para dar salida al stock de vehículos no homologados con el WLTP a través de automatrículas. «Esto ha permitido que los conductores puedan comprar modelos casi nuevos con importantes descuentos», apuntó.