Las ventas de la industria alimentaria crecen un 2,2% en 2022 por la inflación, según estudio
Las ventas del sector de la industria de la alimentación en España crecieron un 2,2% en 2022 debido a la inflación y consiguiente subida de precios, situándose un 10,5% por encima de los niveles de antes de la pandemia, según el estudio Vivir con la incertidumbre y responder a ella: The State of Grocery Retail 2023 , elaborado por McKinsey & Company y EuroCommerce.
Sin embargo, el volumen de negocio del sector de la alimentación en España cayó un 5,4% el pasado año frente al 7,1% registrado en Europa, que se anotaba también la mayor caída de márgenes registrada en los últimos cinco años, a consecuencia, principalmente, de la inflación.
Por canales, las ventas en el online disminuyeron un 8,4% en 2022, mientras que las ventas en el canal descuento aumentaron un 7%.
También el mercado de foodservices repuntó un 33% el pasado año, aunque sigue un 3% por debajo a los niveles de 2019.
Además, más del 58% de los consumidores españoles tiene intención de buscar nuevas formas de ahorrar este año, una cifra diez puntos porcentuales superior a la del año 2022 y 5 puntos porcentuales por encima de la media europea (53%), según el estudio.
En la misma línea, la proporción de españoles que han indicado en el análisis su intención de buscar activamente promociones en 2023 se sitúa alrededor del 59%, frente al 44% de la media europea.
Según la socia de McKinsey & Company, María Miralles, que lidera el área de consumo en España, el mercado nacional registró un aumento de las ventas totales en 2022 impulsadas por la inflación y las ofertas de descuento, mientras que las ventas online cayeron.
Miralles también ha señalado que tras analizar los datos, el 3% de los españoles pagaría un precio más alto por conseguir un producto más saludable, 6 puntos porcentuales menos que en 2022, mientras que el 17% está dispuesto a comprar productos de calidad, 5 puntos porcentuales menos que en 2022.
En términos generales, la directora general de EuroCommerce, Christel Delberghe, ha explicado que proteger a los consumidores de la inflación y el aumento de los costes de la energía ha sido un «gran desafío» para los minoristas y mayoristas en Europa, «lo que suma más presión a los márgenes ya muy bajos».
Por su parte, el informe ha alertado de las demoras en los avances en la digitalización e inversión tecnológica debido al cambio de foco hacia las estrategias de corto plazo en 2022, en tanto que detalla que el sector afronta este 2023 con prudencia, esperando que los volúmenes minoristas permanezcan estables a lo largo del año.