Las ventas de bebidas refrescantes se elevan un 7,1% en 2023, hasta los 5.680 millones
El sector de las bebidas refrescantes elevó sus ventas un 7,1% en 2023, hasta superar los 5.680 millones de euros, acercándose un año más a los niveles de la prepandemia, según los datos del Informe de Impacto Social, Económico y Local del Sector de Bebidas Refrescantes en España realizado por la consultora financiera AFI.
También consolidó su contribución económica y social en España con más de 10.700 millones de euros de valor añadido bruto (VAB) a través de su cadena de valor, donde destaca el peso del canal hostelero.
De este modo, el impacto positivo del sector de las bebidas refrescantes repercute en todo el territorio y en concreto en las pequeñas ciudades y municipios de menos de 30.000 habitantes, donde impulsa el crecimiento demográfico, la economía, el empleo y el bienestar social.
Esta industria, asimismo, generó más de 176.200 puestos de trabajo , de los cuales 68.700 fueron empleos directos relacionados con las elaboración y comercialización de bebidas refrescantes.
De este modo, el empleo en el sector continúa con una senda positiva que se mantiene este 2024, con un crecimiento del 3% en el primer semestre del año, un comportamiento ligeramente superior a la media nacional.
De igual manera, las exportaciones también experimentaron un notable aumento en el último ejercicio y según los datos del informe, las ventas al exterior de bebidas refrescantes representan en torno al 8,5% del total de la facturación del sector y el valor de las exportaciones españolas de estas bebidas creció un 16,4% en comparación con 2022. En concreto, los principales mercados de destino fueron Portugal, Reino Unido y Francia.
La directora general de la Asociación de Bebidas Refrescantes, Beatriz Blasco Marzal, ha achacado el «buen comportamiento del sector al auge y consolidación de las variedades de bebidas sin azúcar, que ya superan el 60% de las bebidas que se comercializan en España, además del excelente desempeño del turismo y la hostelería en el último año».