Las ventas de aceite envasado alcanzan 56 millones de litros en noviembre, un 10,5% menos, según Anierac
Las ventas de aceite envasado alcanzaron 56 millones de litros en noviembre en España, lo que supone un 10,5% menos respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la Asociación de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).
De esos 56 millones de litros, 28,8 millones pertenecieron a la categoría de refinados de semillas (51,4%), 26 millones a la de aceite de oliva (46,4%) y 1,25 millones de orujo de oliva (2,2%). La mayor cifra de ventas en los aceites de oliva se produjo en la categoría de «virgen extra», con 11,7 millones de litros, seguida del suave (8,6 millones).
Respecto a las cifras acumuladas de 2019, Anierac señala que hasta noviembre se han vendido 634 millones de litros de aceite, un 1,8% más que el año anterior. Al mismo tiempo, se han puesto en el mercado 297 millones de litros de la categoría de oliva hasta noviembre, un 4,5% más.
Este incremento en el volumen de las ventas se debe a la mayor cantidad del conjunto de aceites de oliva, que compensan el descenso del aceite de semillas.
En cuanto al aceite de orujo, salieron 1,2 millones de litros, con unas ventas hasta noviembre de 13,1 millones de euros, 3,7% menos que el mismo período del año anterior.
En el grupo de otros aceites refinados destacan las ventas del refinado de girasol, que en noviembre alcanzó los 25,4 millones de litros. Después de estas cifras se encuentra el aceite refinado de semillas, con 3,3 millones de litros. El resto corresponden a cantidades mucho menores de colza, pepita, uva, maíz soja y cacahuete