Las UCI del Hospital Donostia empiezan a «estabilizarse», aunque la situación sigue siendo «grave»
SAN SEBASTIÁN, 16
El responsable de las UCI del Hospital Donostia, Félix Zubia, ha afirmado que la situación en las Unidades de Cuidados Intensivos empiezan ya a «estabilizarse», aunque la situación sigue siendo «grave y mala».
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Zubia ha admitido que en el centro hospitalario siguen «apurados», pero ha apuntado que «no ha habido grandes cambios» desde la semana pasada, lo que, a su juicio, «no es una mala noticia».
El jefe de servicio de la UCI del Hospital Donostia ha explicado que la situación sigue siendo «grave y mala», pero que, atendiendo a los datos de hospitalizaciones y de las Unidades de Cuidados Intensivos, se ha empezado a notar una «estabilización».
Según ha señalado, el número de positivos ha tocado techo, pero considera que todavía es difícil prever cómo será la posible tendencia a la baja. A su juicio, la semana que viene o en unos quince días se empezará a notar la bajada de hospitalizaciones. No obstante, ha dicho que, en el caso de las UCI, ese periodo podría ser más largo, porque las estancias se prolongan durante más tiempo.
Sobre la posibilidad de que la pandemia de la covid-19 se convierta en endemia, ha advertido de que esto no significa que la enfermedad vaya a desaparecer. Además, ha avisado de que «la endemia es mejor que la pandemia, pero no es buena», como ocurre en los casos del ébola y la malaria.