Las terapias innovadoras han cambiado el abordaje del mieloma y permiten más supervivencia y calidad de vida


Conseguir la equidad en el acceso a las pruebas de seguimiento de la enfermedad, entre los retos del mieloma múltiple

Los expertos que han participado en el encuentro informativo Retos en el abordaje integral del mieloma múltiple: el valor de la innovación en la calidad de vida de los pacientes , organizado por Europa Press y Pfizer, han destacado los avances que han tenido lugar en los últimos 20 años, que han cambiado significativamente el enfoque terapéutico de la enfermedad, a pesar de los obstáculos que quedan por superar para conseguir un abordaje integral de la patología.

En este sentido, el farmacéutico Vicente Escudero-Vilaplana, del Área de Onco-Hematología del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid), ha resaltado que el desarrollo de terapias innovadoras dirigidas ha permitido anticiparse y poder administrar los tratamientos «cada vez más temprano», lo que posibilita una supervivencia «mucho mayor» y pacientes con «mejor calidad de vida desde el primer momento».

La presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), María Victoria Mateos, ha recordado que, hace 20 años, solo había una opción de tratamiento para el mieloma y la supervivencia de los pacientes era de dos o tres años. Después, se incorporaron otros como los inhibidores de proteasoma, los inmunomoduladores o los anticuerpos monoclonales anti-CD38, que cambiaron de «manera importante» el curso de la enfermedad.

Sin embargo, ha comentado que un ejemplo de innovación han sido los tratamientos dirigidos contra dianas, como la proteína BCMA, que se expresa en la superficie de las células plasmáticas. Este tipo de terapias específicas han conseguido incrementar a más de dos años la duración de la respuesta al tratamiento y mejorar el bienestar de los afectados, ya que los beneficios empiezan a observarse al mes de su inicio, según ha asegurado.

«Como pacientes, la evolución para nosotros es tremenda», ha aseverado Teresa Regueiro, que padece la enfermedad desde hace 15 años. La presidenta de la CEMMP ha indicado que, cuando le diagnosticaron el mieloma, «había dos cosas» y, ahora, «nunca se puede decir que haya mucho» pero «hemos avanzado y tenemos distintas alternativas terapéuticas que necesitamos». Así, ha resaltado que «las cosas han cambiado casi totalmente».

ALCANZAR LA EQUIDAD

Sin embargo, conseguir la equidad entre pacientes para el acceso a las pruebas de seguimiento de mieloma múltiple sigue siendo uno de los desafíos que quedan por afrontar en este tipo de cáncer sanguíneo que afecta las células plasmáticas de la médula ósea, según han destacado tanto expertos como pacientes.

María Victoria Mateos, que desempeña su labor como hematóloga en el Hospital Universitario de Salamanca, ha insistido en que, en la actualidad, existen tratamientos eficaces para la mayoría de pacientes de mieloma múltiple, así como herramientas para evaluar tanto la respuesta a dicho tratamiento como la ausencia de enfermedad, pero estas últimas aún no están disponibles para todos los afectados, por lo que ha demandado su incorporación.

En este punto, Mateos ha puntualizado que «tampoco es factible» que estas pruebas de seguimiento del tratamiento estén disponibles en todos los centros sanitarios, pero sí que se creen centros de referencia donde se lleven a cabo estas evaluaciones en profundidad. Según ha resaltado, esto permitiría «una medicina mucho más eficiente, porque nos movemos hacia un tratamiento adaptado a la respuesta».

La presidenta de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP), Teresa Regueiro, ha mostrado su conformidad ante esta propuesta y ha detallado que se trata de una de las reclamaciones efectuadas por su asociación. Regueiro ha hecho hincapié en que la primera necesidad del paciente de mieloma es «vivir», algo para lo que requieren de la aprobación de fármacos y, después de esto, también les preocupa el transcurso de la enfermedad, ya que ahora mismo es incurable, por lo que necesitan tener «equidad» en el mantenimiento.

Por su parte, la coordinadora del Área de Farmacia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Ana Rosa Rubio, ha añadido que, para ella, el mayor reto para lograr un diagnóstico y tratamiento eficaces del mieloma múltiple es conseguir «un sistema de información ágil, rápido y accesible». Rubio ha explicado que un sistema de información con estas características permitiría «evaluar de manera temprana, seleccionar a los pacientes que más se beneficien» de cada tratamiento y evaluar de forma precoz si el resultado que prometen estas terapias se cumple.

NECESIDAD DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES

Para implementar estas terapias innovadoras y tratar de forma eficaz a los pacientes es también importante la creación de equipos multidisciplinares en los centros hospitalarios, que posibiliten dejar de lado el abordaje fragmentado de las patologías que se ha llevado a cabo de forma tradicional hasta hace poco.

Al respecto, Vicente Escudero-Vilaplana ha subrayado que «cada vez se trabaja más» de manera colaborativa y ha apuntado a la existencia de grupos de oncocardiología, neurooncología y diferentes comités. El farmacéutico ha argumentado que ve más fácil hacer esa «subespecialización» en hospitales grandes, mientras que en los más pequeños puede ser difícil. «Pero es verdad que cada vez se trabaja más y se tiende mucho a ese modelo de gobernanza de comités multidisciplinares», ha expresado.

Los expertos presentes en el encuentro han coincidido en que la «voluntad» para la creación de estos grupos multidisciplinares tiende a partir de los propios profesionales involucrados en la atención directa del paciente, pero Ana Rosa Rubio ha agregado que «cada vez hay más concienciación también por parte de las estructuras o de los órganos de gobierno de los centros sanitarios». En este punto, ha indicado que la integración de figuras como los asistentes sociales o los especialistas en conciliación farmacoterapéutica es importante para manejar al paciente de manera global.

PAPEL DE ESPAÑA EN EL DESARROLLO DE TERAPIAS INNOVADORAS

En el ámbito del desarrollo de terapias innovadoras, España «tiene un papel bastante importante», ha precisado la investigadora científica Beatriz Martín Antonio, de la Unidad de Inmunoterapia del Cáncer en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Martín ha resaltado que, en los años en los que lleva trabajando, ha visto el progreso de trabajar con células Natural Killer (NK) a hacerlo con las terapias CAR-T. «Empiezas a verlo claro, hay cosas que realmente funcionan y son por las que tienes que ir y olvidarte de lo que no», ha aseverado.

Respecto a la participación española, Martín ha señalado que el ISCIII ha hecho una «gran inversión» en los dos últimos años para el desarrollo de innovaciones terapéuticas. Al hilo, ha apuntado la creación del Consorcio Estatal en Red para el desarrollo de Medicamentos de Terapias Avanzadas (CERTERA), que permite que cada centro facilite la enseñanza de su especialización, o de sus habilidades, a otros centros, para que puedan disponer de ello. «Esto va a acelerar el desarrollo de nuevas terapias que ahora mismo no hay o va a promover que se acelere el acceso en otros centros», ha dilucidado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quinton homenajea a los mayores, y los sitúa como referentes, en su calendario para este 2025
Sémper avisa a PNV, ERC, Sumar y Podemos que les va a «manchar y arrastrar» la «corrupción»: «Sánchez es tóxico»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios