Las socimis piden desarrollar el reglamento de la ley que las regula y más procesos de concentración
España cuenta con 123 socimis, con una capitalización bursátil de 24.000 millones
El establecimiento de un reglamento que permita el desarrollo de la ley de socimis y aumentar los procesos de concentración que fortalezcan las sociedades se alzan como las principales peticiones de las socimis.
Éstas han sido las principales conclusiones del evento en el que se ha presentado el estudio Las Socimi españolas: factores y requisitos para una cotización de éxito , que ha estado organizado por Grant Thornton en colaboración con la Asociación Española de Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Asocimi).
El presidente de esta patronal, Javier Basagoiti, ha declarado que, a cierre del ejercicio de 2023, había 116 socimis cotizando, aunque actualmente se ha cifrado en 123, por lo que España se presenta como el principal país de Europa en número de socimis. «Es una buena noticia, porque quiere decir que estos vehículos de inversión funcionan», ha añadido Basagoiti.
En cambio, el presidente de Asocimi ha explicado que la capitalización bursátil del sector a nivel nacional es de 24.000 millones, mientras que en Francia esta cifra casi se duplica, con 42.000 millones. Basagoiti ha relacionado este hecho con la cantidad de «socimis/pymes más pequeñas» que están cotizando en otros mercados que no es el continuo.
Además, ha puesto de manifiesto que se está trabajando en confeccionar un borrador del reglamento de la ley de socimis, aunque ha comentado que todavía no tienen previsto publicarlo.
El socio de Auditoría de Grant Thornton, David Calzada, ha insistido en el reclamo, por parte del sector, de un mayor desarrollo del reglamento de la ley de las socimis «para que se pueda poner blanco sobre negro». «Tan sólo cuenta con trece artículos. Deja, por tanto, muchos elementos importantes sin precisar», ha añadido Calzada, que ha achacado a este hecho la inseguridad jurídica que, a su juicio, padece el sector.
En relación al cuantioso número de socimis, Calzada espera que se empiecen a producir procesos de concentración que permitan que haya «vehículos de mayor tamaño que sirvan para lo que nacieron, vehículos de ahorro y de inversión a largo plazo».
Un aspecto en el que ha incidido Luis Basagoiti, presidente de Millenium Hospitality Real, que ha argumentado que en el sector se debe dar «especialización por productos, y una concentración por tamaño». También ha incidido en que hay «algunas cuestiones fiscales que solucionar y se deben simplificar procesos».
En este sentido, el CEO de la socimi Ktesios, Henry Gallego, ha declarado que «tan pequeños no podemos ser, por lo que es imperativo que este proceso de consolidación se lleve a cabo». «Hay muchas socimis que no alcanzan niveles de cotizaciones», ha advertido Gallego.
LA DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS IMPULSA EL CRECIMIENTO DEL SECTOR SOCIMI
En cuanto a las conclusiones obtenidas en el informe, se ha destacado el crecimiento que ha experimentado el sector a lo largo de la última década, poniendo el foco en la aparición de nuevos mercados de cotización, alternativos al mercado de valores histórico, «como ejemplo del impulso y profesionalización del sector».
El tratamiento fiscal «favorable» se ha resaltado como uno de los principales motivos del desarrollo de las socimis, a lo que se ha sumado el hecho de contar actualmente con distintos mercados de cotización, ya que supone ofrecer una mayor adaptabilidad en cuanto a costes y requisitos.
El presidente de Asocimi ha puesto de manifiesto que la llegada de nuevos operadores de mercado y plataformas de negociación ha sido un factor «claramente positivo» para el desarrollo del sector. «Una oferta más diversa permite que más grupos inmobiliarios puedan plantearse convertirse en socimi», ha añadido Basagoiti.
El análisis concluye que, a 31 de diciembre de 2023, las 116 socimi cotizando en los mercados anteriormente mencionados sumaban una capitalización bursátil conjunta valorada en 22.894 millones de euros. A cierre del ejercicio del año pasado, la capitalización de mercados fue del 42% en BME Growth, 14% en Euronext, 3% en Portfolio y 41% en el Mercado Continuo.