Las sociedades de garantía inyectaron casi 2.000 millones a pymes y autónomos hasta septiembre, un 4% más


Las 18 sociedades de garantía recíproca (SGR) que operan en España inyectaron financiación a pymes y autónomos por un valor total de 1.918 millones de euros en los nueve primeros meses del año, a partir de 16.889 avales, lo que supone un aumento del importe del 4% respecto al mismo periodo del año anterior.

En este sentido, la inversión generada gracias a estos avales alcanza la cifra de 2.494 millones de euros y el total de créditos que mantienen activos las SGR suponen un importe de 7.812 millones de euros.

En total, se benefician casi 180.000 pymes, autónomos y emprendedores de los avales generados por las SGR y ayudan al mantenimiento de más de un millón de empleos.

Continúan siendo un agente clave para la financiación de este tipo de empresas que todavía encuentran obstáculos a la hora de acceder al crédito por culpa de los altos tipos de interés, según Cesgar. Ante esta situación, el presidente de SGR-Cesgar, José Pedro Salcedo, ha afirmado que a pesar del escenario un poco más optimista para las empresas gracias a la bajada de los tipos, el papel de estas sociedades «se antoja fundamental para que las pymes puedan seguir accediendo a esa financiación que contribuye a su consolidación y crecimiento».

Además, en un contexto de pérdida de productividad de las medianas y pequeñas empresas, su acceso a la financiación es muy importante para mantener su inversión y competitividad.

La financiación de estas pymes y autónomos también ha sido posible gracias al respaldo ofrecido por Cersa (Compañía Española de Reafianzamiento) a las sociedades de garantía. Esta compañía, adscrita al Ministerio de Industria y Turismo, sirve a su vez de aval a las SGR.

Además, Cersa ha contribuido a que las SGR participen en la canalización de los fondos Next Generation , enmarcados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), gracias a lo que han conseguido inyectar más de 5.000 millones de euros de dinero público procedente de estos fondos a más de 30.000 pymes y autónomos, dirigidos especialmente a proyectos de digitalización y sostenibilidad.

Asimismo, el Gobierno ha anunciado para las pymes 4.500 millones de euros en subvenciones y cerca de 50.000 millones en préstamos a través de la Adenda aprobada para el Plan de Recuperación, de los cuales 630 millones van destinados a reforzar el sistema de garantías español a través del reafianzamiento de Cersa.

El tipo de avales más demandados por las pymes han sido los financieros, un 86,3%, y la más alta demanda ha sido para aquellos destinados a la inversión, un 46,3%, aunque se ha reducido en un 8% respeto al mismo periodo del 2023.

Mientras, los avales destinados a circulante suponen el 36,3% del importe concedido, lo que representa un incremento de tres puntos con respecto al mismo periodo de 2024 (29,9%). Este dato demuestra que la necesidad de liquidez entre las pequeñas y medianas empresas sigue vigente, a pesar de la bajada en los costes de producción y del marcado descenso de la inflación.

En cuanto a los sectores que más demandan avales, el sector de los servicios lideró las operaciones, con un 48,2%, lo que supone un aumento de casi siete puntos respecto al periodo del año anterior, le siguen comercio (18,1%) e industria, con un 17,4%. Por último, los avales concedidos a los sectores primario y de la construcción representan el 5% y el 11,3% de las operaciones realizadas, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Moreno «respeta» que Ayuso no se reúna con Sánchez: «Jamás un presidente autonómico ha recibido tantos ataques»
Eva Suárez, nueva jefa del Centro Tecnológico de Suntory en Tordera (Barcelona)

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios