Las reuniones en casa se limitan a cuatro convivientes y el toque de queda sigue en Euskadi a las 22.00 horas
BILBAO, 18
Las reuniones en casa se limitarán hasta este próximo domingo, 21 de marzo, a cuatro personas convivientes. Además, el toque de queda sigue establecido en Euskadi a las 22.00 horas y no se podrá salir de la Comunidad Autónoma Vasca.
Estas son las medidas que deberán seguir los vascos durante este puente de San José. La única restricción nueva para el País Vasco, de las decretadas por el Consejo Interterritorial de Salud, es que los encuentros en espacios privados solo sean de cuatro personas convivientes.
El resto permanece igual en Euskadi. Aunque en los otros lugares del Estado en los que es fiesta este 19 de marzo –Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Murcia– la norma estatal permite que en las terrazas se junten hasta seis personas, en la Comunidad Autónoma Vasca continua la restricción de los grupos a cuatro personas.
El resto de restricciones que se aplicaban hasta ahora en Euskadi, más estrictas que en otras autonomías, siguen vigentes, como la prohibición de salir de la Comunidad Autónoma Vasca o el toque de queda a las 22.00 horas.
SEMANA SANTA
El Consejo Interterritorial de Salud acordó el pasado 10 de marzo un paquete de actuaciones coordinadas que no sólo se aplicarán en este puente de San José, sino también desde el 26 de marzo hasta el 9 de abril, esta vez en todo el territorio estatal, con motivo de la Semana Santa.
Estas restricciones pretenden frenar los desplazamientos en estas fechas en las que es frecuente «un gran aumento» de la movilidad de la población», así como de las celebraciones, reuniones y agrupaciones de personas que «pueden generar un mayor riesgo» de transmisión de la covid-19.
Con estas medidas se pretende lograr que se prescinda de actividades no esenciales, «donde no pueda garantizarse el cumplimiento de las medidas preventivas» y evitar viajes «innecesarios» para controlar la pandemia. Este acuerdo se plasmó en una resolución del 11 de marzo de la Secretaría de Estado de Sanidad y se publicó al día siguiente en el BOE, con entrada en vigor este pasado miércoles.