Las reunificaciones de deudas por parte de familias suben un 9%, pese al encarecimiento de intereses
El número de familias que se ha acogido en el último año a algún tipo de reunificación de deudas asciende a 883.000, lo que supone un alza anual del 9% según los datos ofrecidos por el IV Barómetro de Reunificación de Deuda, elaborado por la asociación Asufin y publicado este lunes.
En total, en el último año han decidido adoptar por este modelo de estructuración de deudas un total de 73.000 familias más. En total, un 4,8% del total de familias endeudas han optado por reunificar deudas, escogiendo fundamentalmente una hipoteca de nueva constitución.
El producto que se reunifica en prácticamente todos los casos (91%) son las tarjetas; seguido de los préstamos personales (77%), la hipoteca (64%) y los minicréditos (44%).
Los tipos medios del mercado par aglutinar deuda en una nueva hipoteca han pasado del 4% durante el año pasado, hasta el 5,48%, en un contexto de subida de los tipos de interés. «Seguimos alertando al consumidor sobre la reunificación de deuda, una operación que multiplica el coste de nuestra deuda», ha indicado Asufin.
Según los cálculos de la asociación, aunque pueda parecer un interés no muy abultado, alargar el plazo de pago de una media de siete años a unos 30 (al conformar una nueva hipoteca) eleva exponencialmente los intereses que se tienen que afrontar. En concreto, una reunificación puede provocar que las familias tengan que afrontar un pago de 100.000 euros adicionales respecto a no refinanciar.