BBVA mantiene su previsión de crecimiento en el 2,4% para este año y estima un 2% para 2020
Prevé un déficit del 2,3% este año, pero si se aprueban los Presupuestos podría reducirse al 2%
MADRID, 6
BBVA Research mantiene su previsión de crecimiento del PIB para este año en el 2,4%, gracias a la ligera aceleración del último trimestre del año pasado, y prevé un avance del 2% en 2020, con una estimación de 800.000 nuevos puestos de trabajo en el conjunto de los dos años, hasta reducir la tasa de paro al 12,6% en 2020.
Así figura en el informe Situación España del servicio de estudios de la entidad, presentado este miércoles por el economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, y el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech.
Doménech ha explicado que se mantiene la previsión de crecimiento para este año -superior al 2,2% estimado por el Gobierno- porque la recuperación continuó en la última parte del año pasado, y los datos del primer trimestre sitúan el crecimiento en el entorno del 0,7%.
«Se mantiene la velocidad de crucero en términos de PIB y hay un diferencial abierto entre España y la desaceleración más intensa del resto de la eurozona», ha explicado.
No obstante, Doménech y Sicilia han advertido de los riesgos referidos al proteccionismo y la desaceleración global, la incertidumbre política relacionada con el entorno político en Cataluña o el Brexit, así como la incertidumbre sobre la política económica que sigue siendo «elevada», restando unas tres décimas en promedio anual desde 2016, ante la falta de seguridad sobre la aprobación de los Presupuestos.
DÉFICIT DEL 2,3% ESTE AÑO
Con todo, BBVA Research estima que la economía podría crear alrededor de 800.000 puestos de trabajo en el conjunto de los dos años, mientras que la tasa de paro se reduciría desde el 15,3% en 2018, al 13,8% este año y al 12,6% en 2020.
En concreto, el empleo equivalente a tiempo completo aumentará un 2,2% este ejercicio y un 1,7% el próximo, y la prolongación de la recuperación del mercado laboral podría presionar sobre la evolución de las remuneraciones por asalariado, que se incrementarían un 1,9% y un 2,2% en promedio por año, respectivamente.
En cuanto al déficit público, calcula que se situará en el 2,3% este año, sin contemplar los Presupuestos, aunque sí algunas de las medidas de carácter expansivo ya aprobadas, lo que supone un punto porcentual más que el objetivo oficial. No obstante, si los Presupuestos viesen la luz el déficit se reduciría al 2%, según Doménech, la misma cifra que estima para 2020 como consecuencia del ciclo.

