Arranca el pleno de la Diputación de Valencia con la incógnita de la presidencia

La ausencia de un acuerdo progresista mantiene la emoción hasta las votaciones

VALENCIA, 14

El pleno de constitución de la Diputación de Valencia tras las elecciones del 28M, una sesión que llega con gran expectación ante la incógnita de quién asumirá la presidencia y qué partidos ostentarán el gobierno, ha comenzado este viernes sin acuerdo cerrado entre las formaciones progresistas para definir la dirección de la corporación provincial.

En medio de una gran expectación, la sesión se ha iniciado a las 12.20 aproximadamente con la asistencia de invitados como el nuevo president de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha declarado que «siempre» mantiene la esperanza, sobre la posibilidad de que el nuevo gobierno de la Diputación esté encabeza por el PP. También han acudido al pleno la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, la alcaldesa de Valencia, Mª José Catalá, la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, y el futuro máximo responsable de la de Alicante, Toni Pérez.

Los últimos en llegar han sido los representantes de Ens Uneix, capitaneados por su líder, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, mientras dentro del Palau de la Batlia les esperaban los integrantes de PSPV, PP, Compromís y Vox.

Durante las últimas semanas, PSPV, Compromís y Ens Uneix han mantenido negociaciones para llegar a un acuerdo. Sin embargo, no han dado frutos porque Ens Uneix –el partido que lidera el expresidente de la institución provincial por el PSPV y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y que tiene la llave para decidir el gobierno con un único escaño– anunció recientemente que votará a su candidata a la presidencia y única representante, Natàlia Enguix, y no al aspirante que plantean las otras dos fuerzas progresistas, el alcalde de Mislata y líder del PSPV provincial, Carlos Fernández Bielsa.

De este modo, el gobierno de la Diputación sigue en el aire momentos antes de la votación para elegir a su máximo responsable, debido al empate entre el bloque de izquierdas –PSPV, Compromís y Ens Uneix– y el de derechas –PP y Vox–. Tras el 28M, en la corporación habrá 13 escaños para PP y dos para Vox, mientras que el PSPV tendrá 12 y Compromís, tres. Ambos bloques suman 15 escaños, lo que hace decisivo el voto de la representante de Ens Uneix.

En caso de que el partido de Rodríguez apoye a su candidata, la presidencia irá para el PP como lista más votada, con lo que el titular de la Diputación sería el presidente de los populares en la provincia y alcalde de Gavarda, Vicent Mompó, una vez concluya la ronda de votaciones para la presidencia.

En las negociaciones mantenidas para decidir el gobierno, Ens Uneix ha celebrado reuniones tanto con PSPV y Compromís como con el PP, pero no con Vox. El partido de Jorge Rodríguez puso en todo momento como «línea roja» a esta última formación.

La semana pasada, el alcalde de Ontinyent anunció que las negociaciones han sido «absolutamente infructuosas», aunque no las dio por cerradas. En ese momento, Rodríguez avanzó que Ens Uneix se decantará por su diputada y animó al PSPV y a Compromís a hacer lo mismo.

Entonces, el líder de Ens Uneix –que dejó el PSPV y la presidencia de la Diputación cuando fue detenido por el caso Alquería, del que ha sido absuelto tras el 28M– aseguró que la candidatura de Bielsa les genera «dudas» por falta de respaldo por parte de la dirección socialista autonómica.

Este martes, Ens Uneix se reafirmó en la misma idea: «En el momento que el PSPV-PSOE vuelva a ser para nosotros un partido fiable no tendremos ningún inconveniente en reconsiderar esta postura y propiciar los cambios pertinentes».

Por su parte, PSPV y Compromís llegaron a un acuerdo y a un «decálogo de valores» el miércoles para «reeditar un gobierno progresista» en la Diputación presidido por Bielsa, además de invitar a Ens Uneix a sumarse a este pacto.

DIÁLOGO

Este jueves, la ejecutiva provincial del PSPV reafirmó que apoyarán a Bielsa tanto en la primera como en la segunda votación. Seguidamente, Compromís se mostró abierto a apoyar «cualquier fórmula o candidatura» que sirva para reeditar una Diputación «de progreso» y aseguró que continúa «dialogando» con el PSPV y con Ens Uneix «sin líneas rojas» y «con generosidad».

En este escenario, más de un centenar de alcaldesas y más de un millar de concejales de la provincia suscribieron un manifiesto en el que piden que se conforme de nuevo un gobierno progresista, en línea con los ejecutivos conformados en 2015 y 2019. También instó a ello el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vox Extremadura reafirma que «la violencia es violencia» y sus autores «deben cumplir íntegramente sus penas»
Aecoc pide al próximo Gobierno un marco normativo y una fiscalidad que no frene la competitividad de empresas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios