Las reservas en hoteles españoles crecen un 7,5% en el inicio de 2025 y se anticipa un verano de récord
El número total de reservas en hoteles españoles aumentó un 7,5% durante enero y febrero en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de Sipay, que prevé un verano turístico de récord para el país, respaldado por el optimismo del sector hotelero.
En este contexto de crecimiento, el gasto medio realizado con tarjeta se situó en 237 euros al inicio de 2025, lo que supone un aumento del 6,5% con respecto a 2024.
Los datos de Sipay también reflejan que la industria mantuvo su dinamismo en 2024, con una subida del 14% en la cantidad total de transacciones frente al año anterior. Este impulso fue especialmente notable en la primera mitad del ejercicio, con un primer trimestre y un segundo trimestre que crecieron un 32% y 15%, respectivamente.
Además, los meses con mayor volumen de reservas son aquellos que preceden a los principales periodos vacacionales, debido a la antelación con la que los clientes suelen planificar sus estancias. En este sentido, mayo destaca como el mes con más reservas, mientras que octubre ocupa esa misma posición de forma previa a las vacaciones de Navidad.
De manera similar, el volumen total de transacciones cerradas aumentó un 20% en 2024, con picos de actividad en los meses mencionados, lo que «confirma la marcada estacionalidad del sector hoteler»o.
Además, según los datos recopilados por Sipay, el gasto también creció en 2024, ya que el gasto medio por reserva registró un incremento anual del 5%, hasta los 258 euros.
En cuanto a las formas de pago, las tarjetas continúan siendo la opción dominante en el sector hotelero, destacando por la seguridad y versatilidad que ofrecen, según Sipay.