Las rentas del alquiler suben un 4,34% en abril, según Alquiler Seguro
Las rentas de alquiler han cerrado abril con un incremento del 4,34%, según el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) de Alquiler Seguro.
Así, un contrato de alquiler firmado en abril de 2016 con una renta de 600 euros se actualizaría con el índice ARCA de este mes a 626,04 euros.
Con el aumento registrado en el cuarto mes del año, el índice ya encadena dos años consecutivos con valores positivos. Además, el dato se mantiene por encima de la barrera del 4%, que el indicador superó por primera vez en febrero de este año.
Aunque la tendencia alcista de las rentas persiste, Alquiler Seguro ha destacado que el incremento de abril es ligeramente inferior al registrado en los últimos dos meses. De hecho, rebaja en tres décimas el registrado en marzo (4,67%) y es una décima menor que el de febrero (4,77%).
El director comercial de la compañía, David Caraballo, cree que el índice ARCA refleja «fielmente» la evolución del mercado. Así, ha apuntado que las rentas ligadas al IPC, por el contrario, se han quedado desactualizadas y que muchos propietarios están optando por no renovar sus contratos para fijar una subida de precios.
«En muchos casos, la incapacidad de los inquilinos de asumir de golpe un incremento de la renta lleva a rupturas contractuales que no ocurrirían con el índice ARCA», ha apostillado Caraball.
En abril, el IPC ha registrado un incremento del 1,1%, una subida «muy inferior» a la registrada por el ARCA. «En el IPC influyen variables que nada tienen que ver con el mercado inmobiliario, por lo que no es un índice adecuado para calcular la variación de las rentas», ha añadido.
El dato del índice está disponible para arrendadores, inquilinos y profesionales un mes antes que el IPC. Además, para poder actualizar las rentas de una manera «real y fiable» con el índice ARCA, Alquiler Seguro pone a disposición de arrendadores y profesionales la cláusula legal que se debe incluir en los contratos de arrendamiento.