Las regiones europeas piden a Bruselas mantener la flexibilidad en el uso de los fondos de cohesión
El Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha pedido a la Comisión Europea que permita a las ciudades y regiones europeas dispone de los fondos de cohesión de manera «flexible», manteniendo así los cambios normativos que se aprobaron en un primer momento de la pandemia para hacer frente a las necesidades de financiación.
«Para afrontar las consecuencias de la pandemia sobre el terreno y evitar cualquier interrupción de inversiones vitales en una fase tan delicada, los líderes locales y regionales necesitan seguir apoyándose en este marco regulatorio flexible», ha explicado el CdR.
Bruselas aprobó al comienzo de la pandemia normas para dar una flexibilidad excepcional a la gestión de los fondos de cohesión con el objetivo de que las regiones europeas pudieran utilizarlos para responder a las consecuencias de la pandemia. Las regiones, además, se benefician en este contexto de un aumento temporal de hasta el 100% en la cofinanciación de la UE.
De acuerdo con una encuesta realizada entre los miembros del CdR, las ciudades y regiones consideran necesario ampliar las medidas de flexibilidad aprobadas por Bruselas para certificar los costes elegibles, incrementar las ratios de absorción y reducir errores potenciales.
«La extensión a tiempo de estas reglas flexibles preservaría la inversión necesaria por los ciudadanos y las empresas que están lidiando con la crisis y aliviaría la carga de trabajo de cientos de autoridades gestoras regionales que tienen un estrés enorme para concluir los programas de cohesión 2014-2020, lanzar los de 2021-2027 y empezar con los planes de recuperación y resiliencia nacionales», ha apostillado el organismo dirigido por Apostolos Tzitzikostas.
Las ciudades y regiones europeas también han solicitado a la UE la posibilidad de extender la cofinanciación del 100% durante otro año adicional, hasta junio de 2022, y un incremento el límite de las ayudas estatales consideradas de minimis