Las regiones de la UE ven prioritario fijar primer objetivo de eficiencia energética a nivel local y regional
La estrategia de la UE sobre productos químicos debería simplificar los procedimientos y complementar la legislación existente
El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha presentado un dictamen sobre la Estrategia de la UE para la integración del sistema energético, publicada por la Comisión Europea en julio de 2020, en el que defiende la importancia de establecer el objetivo de la eficiencia energética en primer lugar a nivel local y regional como base para lograr una transición óptima hacia un sistema energético más integrado, reiterando su exigencia de que se establezcan diálogos sobre el clima y la energía a varios niveles.
Las regiones de la UE advierten de que, hoy en día, el sistema energético de la UE es técnica y económicamente ineficiente y provoca pérdidas sustanciales en el forma de calor residual y baja eficiencia energética, añadiendo que un sistema energético integrado es fundamental para cumplir el objetivo del Pacto Verde Europeo de alcanzar la neutralidad climática para 2050.
De este modo, el dictamen del CDR se centra en la eficiencia energética, aumentando la producción de energía renovable, integrando y empoderando a los entes locales y regionales, los consumidores y las empresas en la transición energética y asegurando que el camino hacia la neutralidad climática se basa en los principios de cohesión y no conduce a un aumento de las tarifas energéticas para los ciudadanos o las empresas.
El organismo ha reiterado su exigencia de que se establezcan diálogos sobre el clima y la energía a varios niveles, así como plataformas a varios niveles para promover la participación activa de los entes locales y regionales, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y otras partes interesadas clave en la gobernanza de la transición energética.
Asimismo, señala que las regiones de Europa varían enormemente en términos de demanda de electricidad, potencial de generación e infraestructura disponible, incluso dentro de las fronteras de los países.
Por lo tanto, además de las conexiones internacionales entre sistemas, se deben realizar más esfuerzos para desarrollar la infraestructura intranacional e interregional y, al mismo tiempo, aumentar la capacidad de las conexiones transnacionales.
Por otro lado, destaca el papel clave que desempeña la capacidad local de producción y almacenamiento de energía para garantizar que la infraestructura crítica pueda funcionar de forma continua en todas las regiones,mientras que subraya la necesidad de eliminar las barreras físicas para el desarrollo de interconexiones de alta calidad entre todas las regiones de la UE para garantizar una auténtica integración del sistema eléctrico.
«La estrategia de la UE para la integración del sistema energético tiene un papel que desempeñar en la recuperación económica de los entes locales y regionales, especialmente a raíz de la crisis de la Covid-19», ha señalado el ponente del CDR, Gunars Ansins, teniente de alcalde de Liepaja, para quien es importante establecer el objetivo de la eficiencia energética «en primer lugar a nivel local y regional».
«Asimismo, la integración del sistema energético puede ayudar a los entes locales y regionales a lograr una mayor eficiencia energética, ya que los recursos disponibles se utilizarían para la transición a tecnologías energéticas», ha apuntado.
En este sentido, la asamblea de representantes locales y regionales de la UE pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros que establezcan un enfoque sistemático para involucrar a los entes locales y regionales en la transición energética, en particular en el desarrollo de planes nacionales de energía y clima.
A su vez, el CDR reitera la necesidad de seguir aumentando la producción de energía a partir de fuentes renovables y está de acuerdo con la Comisión Europea sobre el potencial de las energías renovables en alta mar y la necesidad de apoyar nuevas tecnologías renovables en alta mar (por ejemplo, tecnologías eólicas y solares marinas flotantes, mareomotrices y flotantes).
Por otro lado,teniendo en cuenta que la UE representa solo el 5% de las emisiones mundiales de metano, la asamblea de ciudades y regiones de la UE señala que incluso los planes más ambiciosos de la UE para reducirlas tendrán poco impacto en la reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
Asimismo, los líderes locales y regionales defienden enérgicamente que las importaciones de bienes en el mercado único de la UE solo deben permitirse desde países (o partes de ellos) que proporcionan los mismos estándares para la reducción de gases de efecto invernadero que la UE, pues solo así será posible garantizar que los objetivos climáticos de la UE no afecten negativamente a su competitividad.
MARCO PARA EL SECTOR QUÍMICO.
De otra parte, dado que Europa es el segundo mayor productor de productos químicos del mundo y representa el 16,9% de las ventas mundiales, las ciudades y regiones consideran necesario establecer un marco legal coherente y simplificado para el sector químico para hacer que la industria sea más verde y eficaz.
En su dictamen sobre productos químicos seguros y sostenibles para un medio ambiente libre de tóxicos, las ciudades y regiones de Europa reconocen la importancia de la nueva estrategia sobre productos químicos presentada por la Comisión Europea y acogen con satisfacción los pasos que conducen a su implementación.
En este sentido, el CDR reclama la plena participación de los entes locales y regionales, teniendo en cuenta su conocimiento de los mercados locales, las especificidades de cada territorio y su capacidad para evaluar la implementación sobre el terreno.
«La estrategia química para la sostenibilidad es un elemento importante de una política económica basada en soluciones verdes. Las regiones y la sociedad esperan los efectos de su despliegue. En este dictamen, queremos indicar el papel de las regiones en el proceso de su implementación enfocándonos en la salud de los residentes y el medio ambiente», ha defendido Adam Struzik, presidente de la región de Mazovia y ponente del dictamen del CDR, para quien esta estrategia «es una oportunidad para mejorar la competitividad a través de la innovación».
De este modo, el organismo considera fundamental que la aplicación de la nueva legislación sobre productos químicos tenga en cuenta la opinión de la industria en su conjunto y el tiempo necesario para transformar las instalaciones y gestionar los productos químicos peligrosos que deben retirarse del mercado de la UE.
Asimismo, sostiene que la estrategia debería centrarse en la creación de igualdad de condiciones para todas las partes interesadas de la UE y de fuera de los Veintisiete, ya que es de gran importancia proteger la innovación y la competitividad de las empresas europeas, en particular de las pymes.
Además, los miembros subrayan que el apoyo financiero de los fondos de la UE para la mejora y actualización de las cualificaciones de los trabajadores y para el desarrollo de proyectos que apoyen los productos químicos sostenibles, especialmente para las regiones en transición, sería muy beneficioso.