Las provincias de Cáceres y Badajoz pasarán a la Fase 1 de la desescalada este lunes
MÉRIDA, 8
El Ministerio de Sanidad ha autorizado que las provincias extremeñas de Cáceres y Badajoz pasen desde el próximo lunes, 11 de mayo, a la fase 1 del Plan de desconfinamiento elaborado por el Ejecutivo central.
Así lo ha anunciado este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa.
En su intervención, el ministro ha anunciado este viernes que el 51 por ciento de la población española pasará este lunes a la Fase 1. «Casi la mitad de la población española está en condiciones de tener a partir del lunes las medidas correspondientes de la Fase 1», ha revelado el ministro después de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
DATOS DE EXTREMADURA
Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas un leve repunte de fallecidos por coronavirus, con un total de cinco muertos, y de nuevos contagios, con 23 confirmados por la prueba PCR, por lo que el total de muertos se eleva en la región a 472, mientras que los casos de Covid-19 confirmados por PCR son 2.900.
Además, y según el último informe de la Dirección General de Salud Pública, 47 pacientes de coronavirus han recibido el alta en las últimas 24 horas, por lo que ya son 2.312 los afectados que se han curado.
Cabe recordar que Extremadura registró ante el Ministerio de Sanidad la solicitud para que las provincias de Cáceres y Badajoz transitasen de la Fase 0 a la Fase 1 en función de sus datos epidemiológicos, de capacidad o de incidencia del virus en la región, como puso de relevancia este pasado miércoles el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles.
Así, la Junta de Extremadura envió al Ministerio de Sanidad dos informes, uno por provincia, en los que se exponía una serie de variables epidemiológicas, socioeconómicas, sociodemográficas, de incidencia del virus o de capacidad para optar al tránsito de fase.
En dichos informes, se ponía a disposición también toda la atención primaria de salud de la comunidad para detectar precozmente los casos sospechosos de coronavirus que puedan aparecer, ya que uno de los objetivos principales en estos momentos es prevenir los brotes que se puedan producir, incidió el consejero en su intervención.
ATENCIÓN PRIMARIA
Vergeles explicó que la provincia de Cáceres cuenta con 53 zonas de salud y Badajoz con 59 que cumplirán con la labor de detectar de forma precoz los posibles casos futuros de Covid-19.
De esta forma, la provincia de Cáceres cuenta con 490 médicos de familia, 520 enfermeras, 37 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, 57 farmacéuticos y 78 veterinarios para luchar en la atención primaria de salud contra la aparición de nuevos brotes.
Por su parte, Badajoz cuenta con 640 médicos de familia, 683 enfermeras, 42 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, 57 farmacéuticos y 88 veterinarios en atención primaria.
En cuanto a las plazas de aislamiento que la comunidad ofrece para aquellos futuros pacientes que no puedan realizar un aislamiento domiciliario, la región pone a disposición un total de 11.857 plazas en la provincia de Cáceres y 9.875 en la de Badajoz.
Por otra parte, y si el paciente necesita un ingreso hospitalario o en UCI, la región está en disposición de alcanzar la «máxima capacidad» de camas de hospitalización y de camas de UCI en tres días, según expuso el consejero.
En cuanto a las camas hospitalarias, Extremadura ofrece en la provincia de Cáceres 49,4 camas por cada 10.000 habitantes, mientras que en la de Badajoz ofrece 39,18 camas por cada 10.000 habitantes.
Por su parte, y en cuanto a las UCI, tanto la provincia de Cáceres como la de Badajoz ofrecen 2,45 camas por cada 10.000 habitantes.