Lucena asegura que el plan inversor de 13.000 millones adaptará los aeropuertos a la «fuerza del tráfico»
Afirma que el plan de inversiones no responde a «criterios de oportunidad política»
El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha asegurado que el plan de inversión de 12.888 millones de euros anunciado este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, supone una inversión «sin precedentes en las últimas décadas» destinada a fortalecer la competitividad y sostenibilidad del sistema aeroportuario español.
«La fuerza impetuosa del tráfico desde el final de la pandemia nos sorprendió a todos, también a Aena», ha reconocido Lucena, quien ha señalado que, aunque la red todavía tiene capacidad global, la situación «empieza a estar apretada».
Esta presión es especialmente notable en los grandes hubs como Madrid y Barcelona y en los principales aeropuertos turísticos del país. «Basta que uno pasee este verano por casi cualquier aeropuerto para darse cuenta de que van muy llenos», ha sentenciado.
Este jueves se ha anunciado la propuesta de inversiones del gestor aeroportuario español para el periodo 2027-2031, aprobada por el consejo de administración de Aena, que comprende una inversión total de 12.888 millones de euros, de los cuales 9.991 millones de euros corresponden a inversiones reguladas.
«Estas inversiones las financia Aena con sus recursos, sin apelar al dinero de los contribuyentes españoles», ha afirmado.
La propuesta de inversiones reguladas que finalmente se incluirá en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) se someterá a aprobación del Consejo de Ministros del próximo 15 de octubre.
Durante un acto en el aeropuerto de Alicante, al que asistieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, Lucena ha justificado esta «nueva ola inversora» por la necesidad de adaptar las infraestructuras a una demanda que ha colocado a numerosos aeropuertos «cerca de su capacidad teórica máxima».
Lucena ha subrayado que el plan de inversiones no responde a «criterios de oportunidad política, ni de equilibrio entre comunidades autónomas», sino que se fundamenta «exclusivamente en estimaciones técnicas de la demanda de tráfico».
El objetivo, ha explicado, es resultado de un «exhaustivo y arduo proceso de análisis» para determinar con la máxima precisión la capacidad y la demanda a medio y largo plazo, asegurando al mismo tiempo que los servicios aeroportuarios cumplan con niveles «óptimos» de seguridad y calidad.
UN «ENORME RETO» TÉCNICO Y EMPRESARIAL
De cara al futuro, Lucena ha advertido de que Aena deberá «mantener la guardia alta», ya que los próximos años serán «muy exigentes».
La compañía afrontará el reto de ejecutar simultáneamente «muchas obras de gran envergadura en muchos aeropuertos españoles» con el compromiso de mantener «la operatividad plena» de las instalaciones, lo que supone un «enorme reto» técnico y empresarial.
A pesar de la complejidad, se ha mostrado convencido de que Aena «culminará con éxito estos grandes proyectos», que marcarán el futuro del sector aéreo en España para las próximas décadas.
«Muy probablemente hoy Aena es considerada la empresa aeroportuaria más prestigiosa del mundo y estoy convencido de que la materialización fructífera de las ingentes inversiones que hoy anunciamos así lo acreditarán», señaló.
Durante su intervención, Lucena también tuvo palabras de agradecimiento para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien «ha apoyado siempre, sin excepción, a Aena», y para el ministro de Transportes, Óscar Puente, a quien calificó como «el ministro que todo presidente de Aena querría que le tocara en suerte» por su supervisión «delicada, inteligente y sofisticada».


