Las plataformas empresariales cántabras de ayuda a Ucrania acuerdan una estrategia común

Las plataformas empresariales cántabras de ayuda a Ucrania han acordado fijar una estrategia común para ser «rápidos y efectivos» y poder cubrir las necesidades los ucranianos que están llegando a la región y, a su vez, seguir enviando ayuda humanitaria al país invadido p por Rusia.

Así lo ha informado hoy en un comunicado la Asociación de Ucranianos en Cantabria OBERIG, que ha explicado que, este jueves, representantes del grupo de empresarios Cantabria por Ucrania y de asociaciones de comerciantes encabezadas por las de Torrelavega (Comvega) y Nueva Ciudad, acordaron, en «permanente coordinación con OBERIG», fijar una hoja de ruta y de necesidades prioritarias sobre las que se debe actuar «de manera inmediata».

Desde un primer momento estos colectivos empresariales, a los que se han sumado centenares de personas a título individual, se centraron en el envío de ayuda humanitaria con diferentes puntos de recogida y dos puntos de referencia cedidos por el Ayuntamiento de Santander, en los antiguos Talleres Municipales de Cajo, y por el Ayuntamiento de Torrelavega, en el recinto ferial de La Lechera.

OBERIG ha destacado que la respuesta ciudadana «está siendo espectacular», y ha hecho un llamamiento a la población cántabra para que continúe, ya que «desde Ucrania nos indican que la situación empeora por días y la necesidad de material humanitario sigue siendo fundamental y muy bien recibida».

Tras las diferentes reuniones que BERIG ha mantenido tanto con ayuntamientos como con representantes del Gobierno regional, se ha puesto de manifiesto que la llegada de desplazados provenientes de Ucrania cada vez será mayor, «debiendo actuar con celeridad, coordinación y sensibilidad hacia unas personas que llegan a Cantabria, en muchos casos, desprotegidas y en condiciones traumáticas por la situación que vive su país».

Asistencia médica a los recién llegados, alojamiento, intérpretes, material de primera necesidad, ropa, manutención, escolarización de los menores e incluso la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo son necesidades que, de manera coordinada y rápida, deben abordarse, especialmente teniendo en cuenta la respuesta solidaria y los ofrecimientos que están llegando desde cualquier punto de Cantabria «y que está siendo ejemplar», ha destacado la asociación.

OBERIG, creada en 2007 e inscrita en el registro de asociaciones del Gobierno de Cantabria, también ha puesto de manifiesto la «necesaria coordinación» de estas acciones y para ello ha facilitado el email oberig@cantabriaxucrania.com.

Del mismo modo, para quienes prefieran realizar aportaciones económicas destinadas a fines solidarios se está facilitando el único número de cuenta de la Asociación de Ucranianos en Cantabria, abierta en el Banco Santander, y que es ES57 0049 4906 8023 16077637.

La asociación ha reiterado «el enorme agradecimiento a todos los cántabros por las muestras de solidaridad y ayuda que, diariamente y de forma permanente, están recibiendo», convencida de que «sirven de gran ayuda para paliar esta situación tan dramática que nunca llegaron a imaginar que tuvieran que vivir en sus propias carnes».

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CaixaBank avisa de que la guerra puede afectar al crecimiento europeo y a las decisiones de bancos centrales
Iceta dice que el acuerdo sobre el catalán es «bueno por su contenido y amplitud»