La JUR ajusta los requisitos del colchón anticrisis de BBVA

La Junta Única de Resolución ha decidido ajustar los requisitos mínimos de fondos propios y pasivos elegibles (MREL, por sus siglas en inglés) de BBVA, según ha informado el Banco de España a la entidad financiera.

Los requisitos MREL son el colchón anticrisis que tienen que mantener los bancos y que se usaría en caso de problemas para evitar que en la resolución de un banco haya que usar fondos públicos, de forma que las pérdidas sean absorbidas por acreedores y accionistas.

En concreto, BBVA debe mantener un volumen de MREL del 22,79% del total de activos ponderados por riesgo (APR). De este requisito, al menos un 13,50% se debe mantener en instrumentos subordinados.

En términos de la exposición total considerada a efectos del cálculo de la ratio de apalancamiento, el requisito se ha elevado al 8,48%, desde el 7,27% fijado con anterioridad. En términos de subordinación, este requisito debe ser del 5,78%.

A la ratio de MREL calculada en función de los APR habría que sumarle el requisito combinado de colchones de capital aplicable, que de acuerdo a la normativa vigente, sería de un 3,61% adicional.

BBVA afirma que la actual estructura de fondos propios y pasivos admisibles del grupo de resolución cumple con todos los requisitos. A 31 de diciembre de 2022, el total de APRs del grupo de resolución ascendía a 206.987 millones de euros y la exposición total considerada a efectos del cálculo de la ratio de apalancamiento ascendía a 491.430 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marruecos, país de honor, y Andalucía, comunidad invitada, en la 37 edición del Salón Gourmets
Casi cuatro de cada diez empleados del hogar en España trabaja sin contrato, según el Instituto Santalucía

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios