Las personas ostomizadas celebran la aprobación de la moción en el Senado que insta a crear cuartos de baño adaptados

La Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España (FAPOE) ha celebrado la aprobación de la moción presentada ayer en el Senado que insta al gobierno a crear cuartos de baño adaptados a personas ostomizadas en todos los edificios públicos.

Los cuartos de baño adaptados a personas ostomizadas están compuestos por un váter encastrado a 70 centímetros del suelo para no tener que agacharse ni arrodillarse para vaciar la bolsa de ostomía, un enjuagador de bolsa que se pueda accionar con un pulsador desde la mano que lo sujeta, un espejo a ras de encimera para poder ver el estoma, una encimera en la que poder posar los productos de recambio y aseo de la ostomía, un escalón para los niños, un colgador de bolso y papel higiénico.

«Conseguir que se aprobase la moción ha sido un camino muy largo y años de lucha. Hacer ver la necesidad que tenemos las personas ostomizadas de contar con cuartos de baño adaptados no ha sido fácil. Entender esta necesidad es tan fácil como hacer ver que donde tú tienes acceso a un baño, el ostomizado también lo necesita», explican en un comunicado.

Para la FAPOE, que la moción presentada por el Partido Popular fuese aprobada por unanimidad supone «un reconocimiento a las necesidades de más de 125.000 personas ostomizadas en todo el país». «Una cifra que de manera anual crece un 5 por ciento. Personas que a día de hoy siguen aislándose socialmente y sin poder normalizar sus vidas por falta de baños adaptados», añaden al respecto.

Los pacientes apuntan que «la gran asignatura pendiente» para mejorar la calidad de vida de las personas ostomizadas pasa por la creación de cuartos de baño adaptados. «A día de hoy son simbólicos en España, apenas hay 40, siendo Galicia, Baleares y Asturias las regiones más avanzadas en este sentido», detallan.

En Galicia en todos los hospitales públicos existen estos cuartos de baño, también en polideportivos e incluso en un hotel, que tiene un baño adaptado en una de sus habitaciones y siempre está reservada. En Baleares, la asociación ha logrado que se instalen baños adaptados en el Ayuntamiento de Inca, en los hospitales de referencia y en todas las terminales de los aeropuertos de Mallorca y Menorca, siendo estos los únicos aeropuertos de Europa que tienen baños adaptados a ostomizados.

Oviedo es otra de las ciudades que ha logrado baños adaptados gracias a labor de una activista. Se pueden encontrar en el estadio de fútbol, en el auditorio, en el teatro Campoamor y en el palacio de los deportes, así como en todos los hospitales del SESPA de la región.

«Pero, sin duda alguna, para todo un país estos baños no son suficientes, las personas ostomizadas necesitan poder tener un baño adaptado en los mismos lugares que el resto de ciudadanos, porque de ellos depende poder normalizar sus vidas y salir a la calle sin miedos», remachan.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un estudio advierte de la necesidad de mejorar la ingesta de calcio, vitamina D y magnesio en los niños españoles
ERC pide a Albiol dimitir o avisa de que impulsará una moción de censura