Las pernoctaciones extrahoteleras crecen un 3,1% en marzo en Cantabria

Las pernoctaciones realizadas en marzo en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos y alojamientos de turismo rural) ascendieron en Cantabria a 10.034, un 3,1% más que en el mismo mes de 2020, frente a la caída del -21,8% en todo el país por el efecto del Covid, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística y del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) recogidos por Europa Press.

En el tercer mes del año, del total de pernoctaciones en alojamientos turísticos de Cantabria, un 24% corresponden a alojamientos turísticos extrahoteleros y el 76% restante a los hoteles.

Por tipo de alojamiento, las pernoctaciones aumentaron un 38,9% en los apartamentos, con peso en el total de alojamientos extrahoteleros de un 44,4%. Por el contrario, cayeron un 29,8% en las casas rurales, que representan el 15,30%.

El grado de ocupación aumentó un 1,5% en los apartamentos pero se desplomó un -49,8% en las casas rurales.

La estancia media en los alojamientos extrahoteleros fue de dos días aproximadamente. Se registró un crecimiento interanual de la estancia media en los apartamentos del 49,2% y una caída del -10,5% en las casas rurales.

Las pernoctaciones en ambos tipos de establecimientos procedieron principalmente de Cantabria.

DATOS

En concreto, en marzo los apartamentos de la comunidad autónoma recibieron 993 turistas que generaron 4.459 pernoctaciones, con una estancia media de 4,5 días y un grado de ocupación del 13,8%.

Por las casas rurales pasaron 818 personas que realizaron 1.537 pernoctaciones, con una estancia media de 1,8 días, y un grado de ocupación del 2,4%.

DATOS NACIONALES

En España, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron la cifra de dos millones en marzo, lo que supone una caída del 21,8% respecto al mismo mes de 2020.

No obstante, por primera vez en 13 meses, las pernoctaciones en casas rurales y campings registraron en marzo alzas interanuales, del 61,7% y del 21,5%, respectivamente. En cambio, las pernoctaciones descendieron un 57,2% en los albergues y un 46,2% en los apartamentos turísticos.

La bajada interanual de las pernoctaciones extrahoteleres en marzo se ha moderado en casi 57 puntos respecto a la experimentada en febrero (-78,2%), pero hay que tener en cuenta el efecto escalón en los datos, pues la comparación se realiza con marzo de 2020, mes en el que ya había estallado la pandemia.

Si se compara el dato de marzo de este año con el de 2019, es decir, con niveles previos al Covid, las pernoctaciones extrahoteleras muestran un retroceso del 70%.

En todo caso, con la caída de marzo, las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros acumulan 13 meses consecutivos de retrocesos interanuales por efecto del Covid.

Las pernoctaciones de los residentes en este tipo de establecimientos totalizaron algo más de 1,3 millones, más del doble que en marzo de 2020, frente a las 756.000 que realizaron los extranjeros, un 62,8% menos que un año antes.

En el tercer mes del año estaban abiertos en España 85.947 alojamientos extrahoteleros, un 17,5% más que en el mismo mes de 2020, lo que representa un 58% del total de establecimientos.

En el primer trimestre del año, se registraron más de 4,8 millones de pernoctaciones extrahoteleras, un 65,7% menos que en el mismo periodo de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los grupos de Torrelavega salvo el PSOE aprueban instar al Gobierno a mejorar las Cercanías
Se elevan a 14 los casos en la residencia de Quijas, donde «hoy o mañana» se repetirá el cribado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios