Las obras para la recuperación del Patatal comenzarán a finales de verano
TORRELAVEGA, 8
Las obras de regeneración del parque de Las Tablas, conocido como el Patatal, está previsto que comiencen a finales del verano. La regeneración del espacio se acomete a través del proyecto Torrelavega Conexión Natural que ha obtenido una subvención de dos millones de euros de la Fundación Diversidad procedentes de los fondos europeos Next Generation.
Así lo ha anunciado este lunes el candidato a la reelección como alcalde de Torrelavega, el regionalista Javier López Estrada, que ha visitado el parque acompañado por el consejero de Desarrollo Rural y número 4 en la candidatura autonómica del PRC, Guillermo Blanco.
Tanto López Estrada como Blanco han subrayado la importancia de este «pulmón» de Torrelavega, que supondrá para la zona una «puesta en valor», según el consejero, al ser un proyecto de «transformación y restauración» que permitirá la plantación de especies autóctonas, la eliminación de plantas invasoras o la recuperación de zonas húmedas, entre otras mejoras.
Blanco también ha recordado que la iniciativa obtuvo la «máxima puntuación» por parte de su Consejería lo que «ha ayudado bastante» a obtener la subvención de dos millones de euros, ha valorado.
Por su parte, el alcalde y candidato a la reelección se ha referido a las diferentes actuaciones puestas en marcha durante estos años para «generar espacios verdes y conectar este pulmón con el centro de Torrelavega». Así, ha citado la adquisición de estos terrenos, la pasarela sobre el Saja-Besaya o la conexión con este espacio natural «privilegiado», a 200 metros del barrio de La Inmobiliaria, con las playas de Suances a través del carril bici.
El núcleo principal del proyecto es la recuperación del ecosistema fluvial del parque de Las Tablas, con una superficie de 12 hectáreas; un espacio «estratégico» dentro de la infraestructura verde de la ciudad que ha sufrido a lo largo de los años la huella del desarrollo industrial, con «evidentes signos de deterioro ecológico» provocado principalmente por el avance de especies invasoras.
Así, las actuaciones buscan una regeneración natural y su puesta en valor con infraestructuras para hacerlo accesible, plantaciones con especies autóctonas, eliminación de las invasoras, creación y mejora de humedales y revegetación de su entorno con especies acuáticas y subacuáticas, estudio del estado del arbolado y trabajos de mantenimiento para la supresión del riesgo por caída o fractura de ramas.
PROTECCIÓN DE LA VIESCA
Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre La Viesca, Blanco ha avanzado que en los próximos días «habrá buenas noticias» dado que es «inminente» la aprobación de las normas de uso de esta «zona privilegiada».
El regionalista ha reconocido que ha habido «retraso» en esta aprobación, pero ha insistido en que La Viesca tiene protección desde 2016, cuando fue declarada Área Natural de Especial Interés.