Las obras para la mejora de la calidad del agua en Villaescusa y Astillero se adjudicarán este mes
Las obras para la mejora de la calidad del agua en las localidades de Villaescusa y Astillero a través del nuevo bombeo e impulsión en el Plan Hidráulico Cabarga se adjudicarán este mes de marzo, según ha anunciado este viernes el consejero de Fomento, Roberto Media, al alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández.
Esta obra, que cuenta con una inversión final de 1,85 millones de euros, da respuesta a un problema histórico de exceso de cal, y el consejero espera «que en dos o tres semanas más podamos venir a poner esa primera piedra», y dar así respuesta a la petición que le hizo el regidor «nada más llegar a la Consejería».
En este sentido, Media ha asegurado que «una vez por todas» se va a dejar resuelto «y de una forma definitiva» el problema del agua, «que causa enorme malestar a los vecinos».
Con este nuevo bombeo e impulsión en el Plan Hidráulico Cabarga se va a proporcionar «agua en muchas mejores condiciones, lo que va a suponer un antes y un después para los vecinos», ha recalcado.
Los manantiales de Santa Ana y de Fuenvía en Villaescusa, de donde procede el agua en ambos municipios, presentan una dureza elevada que, aun cumpliendo los parámetros de calidad para su ingestión, con el tiempo acaban formando precipitaciones que inciden especialmente en las redes secundarias de menor caudal y velocidad.
Actualmente, el agua que se distribuye a Villaescusa y El Astillero se trata en la ETAP de Liaño, con una capacidad de 150 litros por segundo, y se almacena en el depósito regulador de la planta con una capacidad de 1.000 metros cúbicos. Luego se bombea al depósito regulador de Socabarga (5.000 metros cúbicos), que posee una altura suficiente para dar agua por gravedad a los diferentes puntos de entrega.
El proyecto a acometer contempla el abastecimiento de este plan a partir de la Autovía del Agua, y en caso de ser necesario en época estival, la posibilidad de mezclar el agua de la autovía con los manantiales de Villaescusa en el depósito de Socabarga.
Para ello se construirá un nuevo edificio en la parcela de la ETAP de Liaño con cinco bombas. El proyecto también incluye mejoras en la propia estación, una nueva arqueta de llaves, así como todos los trabajos de urbanización, eléctricos y de calderería necesarios para el correcto funcionamiento del sistema.
ACCESO AL BARRIO NAVALÍN
Durante el encuentro en Villaescusa, en el que también han estado presentes miembros de la Corporación, Media ha anunciado la adjudicación y el comienzo de las obras «en los próximos días» de la urbanización del vial de acceso al barrio Navalín, situado en la zona de entrada del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
Se trata de un puente que se encuentra en muy mal estado, que el Ayuntamiento lleva cinco años intentando arreglar, y que ahora, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno, se va a ejecutar con un presupuesto de 46.500 euros. Estos trabajos darán continuidad al carril bici que ya está en marcha entre Obregón y Penagos.
Por otro lado, Media ha visitado la obra del soterramiento de tendidos aéreos, ya finalizada tras una inversión de 45.500 euros. Estos trabajos han supuesto eliminar todos los tendidos aéreos en el entorno Ayuntamiento, que cuenta con gran afluencia de gente».