Las obras hidráulicas para garantizar el agua a 30 pueblos de Campoo costarán 9 millones
Ya se encuentran redactados los dos primeros proyectos, uno de 800.000 euros y otro de 4,3 millones
El Gobierno de Cantabria invertirá finalmente cerca de 9 millones de euros en la ampliación del Plan Hidráulico Reinosa que garantizará el abastecimiento de agua a una treintena de localidades de Campoo de Enmedio, Campoo de Suso y Las Rozas de Valdearroyo.
Así lo ha anunciado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, tras la visita que ha realizado este martes al municipio de Campoo de Enmedio donde ha inaugurado el acondicionamiento y mejora de un vial de la localidad de Requejo.
Con esta importante inversión, Media ha asegurado que el Ejecutivo solucionará los «graves» problemas de abastecimiento de agua que «por desgracia sufren muchos de los pueblos de Campoo» y que obligan a los ayuntamientos de la zona a llevar agua hasta los depósitos existentes a través de tractores cisterna, «una situación que en los tiempos en los que nos encontramos no se puede permitir».
Sobre este asunto, el consejero ha avanzado que en los próximos meses saldrán a licitación los trabajos del primero de los proyectos, que ya se encuentra redactado y para el que su departamento ha solicitado el inicio de las obras.
Una primera actuación «necesaria» para poder aumentar este Plan, que contará con una inversión de casi 800.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses y que se centrará en la renovación del tramo de tuberías de fibrocemento «que se encuentran en muy mal estado» y que abastecen a las localidades de Matamorosa y Bolmir.
Además, el titular de Fomento ha informado que también se encuentra ya redactado, y actualmente en fase de supervisión, el segundo proyecto para abastecer a la zona sureste. En concreto, hacia el sur, el proyecto busca garantizar el agua en alta a las localidades de Cervatos, Villaescusa, Izara, Suano, Celada Marlantes y Fombellida.
La otra tubería se dirigirá hacia el este, con dos ramales para abastecer a Retortillo, Quintanilla y Villafría, y otro para Horna de Ebro, para acabar llegando al depósito de Arroyo, localidad más al oeste del municipio de Las Rozas.
Este segundo proyecto, que contará con una inversión de 4.300.000 euros y un plazo de 12 meses, contempla también ejecutar la línea de Requejo, que saldrá desde el depósito de Bolmir hacia el norte y permitirá abastecer a esta localidad de Campoo de Enmedio sin tener que cruzar todo el casco urbano de Reinosa y además tener una línea con una capacidad suficiente para poder abastecer, en un futuro a las localidades al norte del Pantano del Ebro.
Por otro lado, Media ha explicado que continúa avanzando la redacción del resto de proyectos, tanto el centrado en el abastecimiento de agua en alta al municipio de Hermandad de Campoo de Suso, que contará con una inversión autonómica de unos dos millones, como el que se centrará en el municipio de Las Rozas de Valdearroyo, con un presupuesto cercano a los 1,7 millones y que permitirá una futura ampliación del Plan hacia Valdeprado del Río.
INAUGURACIÓN DE VIAL EN REQUEJO
Durante su visita al municipio, el consejero ha supervisado junto al alcalde del municipio, Pedro Manuel Martínez, la finalización de los trabajos de acondicionamiento y mejora de uno de los viales principales de la localidad de Requejo en el que, «debido al avanzado estado de deterioro que presentaba», se han llevado a cabo los trabajos necesarios para mejorar su capa de rodadura y acometer el arreglo de baches.
Los trabajos, que han supuesto una inversión de 36.578 euros, han consistido en la limpieza de los bordes del vial, la eliminación de la capa de rodadura mediante fresado del pavimento existente de toda la plataforma y la corrección de los baches más significativos.
Asimismo, se ha dotado al vial de una nueva capa de rodadura y se ha mejorado la señalización horizontal mediante el pintado de ambos márgenes del vial.
El regidor ha agradecido a la Consejería de Fomento su colaboración para poder ejecutar esta «necesaria actuación» y ha recordado que la gran extensión de este municipio, integrado por un total de 16 pueblos, hace que el Consistorio «tenga dificultades para poder llegar a todo».
Por último, el consejero se ha referido también a los trabajos que se están acometiendo en el municipio para renovar la red de abastecimiento de Matamorosa. Una actuación que con una inversión autonómica de 48.397 euros y que comenzó a ejecutarse el pasado mes de abril.
Ha explicado que el proyecto busca resolver los problemas de fugas y pérdidas de agua en la red de distribución de las calles Arquillo y Julióbrica, situadas en la parte alta de esta localidad.
Además, Media ha recordado que actualmente se encuentra en licitación la fase 3 del proyecto de renovación de la red de abastecimiento de agua en Nestares, unas obras que cuentan con un presupuesto de 139.852 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.



