Las obras del «refugio temporal» de la isla de Alborán, que acoge a 13 migrantes, arrancarán «en semanas»
ALMERÍA, 7
El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha indicado este viernes que las obras para la construcción de un «refugio temporal» por parte del Ministerio de Defensa en la isla de Alborán, con el que dar una «respuesta logística a emergencias y a situaciones imprevistas derivadas del tráfico marítimo», como la llegada de pateras, arrancarán en las «próximas semanas».
Martín ha confirmado que el destacamento naval que se sitúa en la isla ha recibido este jueves una embarcación con 13 migrantes a bordo que permanecen en el islote a la espera de que la Guardia Civil o Salvamento Marítimo pueda proceder a su traslado a la Península sin que, según han apuntado, se hayan producido otras llegadas a las costas de Almería en estos últimos días.
Así, ha incidido en que es voluntad del Ministerio de Defensa efectuar a lo largo de este verano los trabajos de emergencia que para conformar este «refugio», que se edificará con medios propios a través de Tragsa. Las obras tienen un coste estimado de 1,3 millones de euros.
La construcción de esta instalación se debe a la «necesaria actualización, mejora y optimización de las infraestructuras de la isla» de Alborán, según el acuerdo adoptado en Consejo de Ministros, por el que se brinda al Destacamento Naval de la isla de «las capacidades adecuadas para permitir dar respuesta logística a emergencias» y garantizar así «la operatividad y eficacia de las labores desempeñadas por la Armada en este enclave».
La decisión para edificar este refugio se adoptó después de que el pasado mes de marzo la ministra de Defensa, Margarita Robles, visitara la isla de Alborán tan solo dos semanas después de que casi 200 migrantes llegaran por sus propios medios hasta el lugar, habitualmente atendido por una decena de efectivos de la Armada, y permanecieran allí cerca de una semana, muchos de ellos a la intemperie, hasta que pudieron ser conducidos hasta la Península.
Durante dicha visita, Robles aseguró que este enclave estratégico había «pasado a ser una prioridad» desde que «la inmigración ha puesto en el foco el lugar», sentido en que avanzó haber «tomado nota de algunas cosas que necesitan» los miembros del destacamento ante «la labor difícil e importante que hacen».
Defensa ya explicó que se están acometiendo una serie de mejoras para el «reacondicionamiento» de las infraestructuras de la isla, así como la adecuación de sus instalaciones, como los dormitorios. Se contemplan nuevos sistemas de seguridad y acceso, de abastecimiento de agua y de energía eléctrica. Además, está prevista la ampliación del muelle, añadiendo una nueva rampa y una nueva grúa de carga y descarga.
CENTRO DE EMERGENCIA PARA MIGRANTES EN ADRA
De otro lado, el subdelegado ha aclarado los motivos por los que finalmente no se habilitará un centro de emergencia para personas migrantes procedentes de Canarias en el antiguo hotel Zapata de Adra (Almería) tal y como estaba inicialmente previsto.
Martín ha señalado la «falta de acuerdo» entre los responsables del inmueble de 54 habitaciones con la Secretaria de Estado de Migraciones para la cesión «durante un periodo de tiempo limitado» del establecimiento; una situación que se produjo al haber trascendido la iniciativa ante la que el alcalde de Adra, Manuel Cortés (PP), expresó públicamente su rechazo.
«Evidentemente, si no ha habido esa voluntad, no se puede aperturar ese establecimiento en la localidad de Adra», ha señalado el subdelegado, quien ha explicado que ante el cambio de postura volvió a contactar con el primer edil abderitano para informarle del cambio de planes.
Cortés ya trasladó su «satisfacción» ante el cambio de planes si bien tomó con «cautela» la noticia ante una posible «maniobra política» derivada del periodo electoral. «Este alcalde va a estar vigilante ante la evolución de los acontecimientos», advirtió.
El subdelegado ha asegurado desconocer si actualmente la Secretaria de Estado de Migraciones tiene en marcha algún procedimiento para buscar otro recursos de emergencia en la provincia de Almería donde, según ha indicado, actualmente solo está operativo el centro ubicado en EjidoHotel, en El Ejido, donde su alcalde, Francisco Góngora (PP), también se ha posicionado en contra.
El hotel habilitado en El Ejido se encuentra gestionado por Cruz Roja, entidad que también se hizo cargo de otro establecimiento similar articulado en la capital almeriense, en la zona de El Toyo, hasta finales de mayo. Asimismo, Accem también gestionó otro establecimiento en Roquetas de Mar.
Martín ha recordado que estos recursos forman parte del plan de ayuda puesto en marcha ante la llegada «masiva» de migrantes a las Islas Canarias, de manera que son más de 300 municipios los que cuentan con recursos habitacionales para atender la situación desde octubre del pasado año.