Las obras de la primera fase del polígono de La Pasiega se licitarán por 53,7 millones y 30 meses
Concedida la autorización administrativa previa del parque eólico de Somaloma-Las Quemadas
El Gobierno de Cantabria ha anunciado la «inminente» licitación de las obras de urbanización de la primera fase del PSIR del Llano de La Pasiega, por 53,7 millones de euros y un plazo estimado de ejecución de 30 meses, así como la concesión de la autorización administrativa previa del parque eólico de Somaloma-Las Quemadas.
Así lo ha avanzado el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano Marcano, este miércoles durante su intervención en la jornada organizada por APD y SODERCAN (https://www.sodercan.es/) sobre Retos y desafíos para las empresas en 2023 , donde ha explicado que la Consejería está completando el primer borrador de la Hoja de Ruta para la Reindustrialización Sostenible de Cantabria.
Según ha señalado, se trata de una actuación participativa que permita impulsar una actuación de carácter sistemático en los próximos años basada en los principios de Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria.
Tras su presentación a la Alianza por la Industria, se dispone de un borrador de hoja de ruta con unas 70 medidas de actuación que será dialogada y consensuada en la Mesa sectorial del Diálogo Social, de forma similar a cómo se procedió a final del año pasado con el Plan de Contingencia Energético de Cantabria.
Junto a Marcano, han intervenido en la jornada el vicepresidente de APD, Manuel Huerta; la directora de Marketing e Innovación del CNTA de Navarra, Estefanía Erro; el CEO de LIS Data Solutions, Manuel Coterillo; y el exdirector general de Mercedes Benz, Emilio Titos.
Durante su intervención, el consejero ha señalado que «2022 ha sido un año particularmente complejo, con diferentes circunstancias que no han permitido al sector productivo poner en juego completamente su potencial».
En concreto, se ha referido a las rupturas de las cadenas de suministros o el aumento de los costes energéticos o la inflación, y en el caso de Cantabria incidencias específicas como «un mayor impacto» de la huelga del transporte en primavera que en otras regiones o la gran afectación de la huelga del metal a todo el sector industrial durante junio de 2022.
Marcano ha enumerado algunas de las medidas que el Gobierno regional ha puesto en marcha para responder a esta «realidad compleja» a través del presupuesto de la Consejería de Industria, como las convocatorias de ayudas para la eficiencia energética y renovables disponibles por más de 44 millones de euros, 59,3 para planes de sostenibilidad turística.
PROYECTOS TRACTORES
Marcano ha subrayado que en Cantabria se están gestando o ejecutando proyectos tractores que suman 3.000 millones de euros, algunos públicos y otros de carácter privado, que van a ser decisivos para el futuro de la región por su «importante impacto a nivel regional».
Así, ha citado la inversión de más de 60 millones en Dynasol, más de 40 millones en Derivados del Flúor, los más de 40 millones de Boluda en la nueva terminal de contenedores, los más de 120 millones de Viesgo en su plan de inversiones en la red de distribución, y los más de 150 millones de inversiones en el Puerto.
A ello ha sumado la primera fase del PSIR de La Pasiega, cuyas obras de urbanización saldrá a concurso por 53,7 millones de euros y un plazo estimado de ejecución de 30 meses, y los cuatro parques eólicos de tramitación autonómica que en enero han visto aprobadas las autorizaciones ambientales, con unos 240 MW de energía eólica y una estimación inicial de presupuesto que supera los 160 millones de euros.