Las nuevas sedes de talleres y policía local estarán listas este verano tras una inversión de 7,3 millones
Las obras de la nueva sede de talleres y policía local afrontan su recta final y estarán listas este verano tras una inversión de más de 7,3 millones de euros. Posteriormente, será necesario realizar todo el traslado de ambos servicios municipales desde sus instalaciones actuales a la nueva ubicación en Peñacastillo.
Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, durante una visita a Camarreal para comprobar el estado de los trabajos, en la que ha estado acompañada de los concejales de Personal, Protección Ciudadana y Fomento, Pedro Nalda y Cesar Díaz, respectivamente.
Durante la visita, la regidora ha recordado que el proyecto contempla la construcción de dos sedes independientes con una superficie total de 17.780 metros cuadrados, de los cuales, 9.204 corresponden a la sede del servicio de talleres municipales; y 8.576 a la de la Policía Local.
La regidora ha aprovechado la visita para reunirse con miembros de la policía local y talleres, a quienes ha querido agradecer y reconocer su labor durante el confinamiento provocado por el coronavirus, que ha calificado como «fundamental». A los agentes les ha agradecido el «esfuerzo, dedicación y empeño» mostrado a la hora de garantizar el cumplimiento de la normativa de salud pública durante la pandemia, así como el «interés» en ayudar a los ciudadanos.
Igual ha expresado la confianza del equipo de gobierno en la Policía Local y ha remarcado que uno de los objetivos fijados es «respaldar y mejorar sus condiciones de trabajo», propósito que será posible gracias a la inauguración en el mes de julio de unas nuevas dependencias «más modernas y acordes a sus necesidades».
También ha explicado que en las próximas semanas se incorporarán 14 nuevos policías del turno de movilidad y que hay otra convocatoria de 36 plazas en marcha, que se ha suspendido por la pandemia, pero que según las previsiones del Ayuntamiento de Santander, se podrán incorporar antes de finalizar el año, con lo que la plantilla contará con 50 nuevos policías este año.
Igual también ha aprovechado la visita a las obras para agradecer y poner el valor el trabajo desarrollado por los cerca de 80 empleados que trabajan en los talleres municipales, atendiendo una media de 3.250 incidencias anuales en las especialidades de carpintería, soldadura, fontanería, albañilería, pintura y talleres mecánicos, entre otras.
La alcaldesa ha explicado que su labor también está siendo «esencial» en estos tiempos que corren, ya que son los encargados de adaptar los puestos de trabajo y dependencias municipales a las medidas de seguridad derivadas de la covid-19.
En concreto, esta plantilla, formada por cerca de 80 trabajadores, se ha encargado de la colocación de mamparas protectoras, dispensadores de geles, cambios en el mobiliario y pequeñas obras que han permitido adaptar diferentes espacios.
Unas tareas que han compaginado con sus quehaceres diarios, entre los que destaca la mejora de seguridad en el entorno de Corbán, donde se están instalando alrededor de 325 metros lineales de barandilla; el mantenimiento general de los edificios municipales, de los colegios públicos o del servicio de taller mecánico a todos los vehículos y motocicletas del Ayuntamiento y la Policía Local, entre otros.
La regidora ha destacado por último la «oportunidad» que supone para Peñacastillo a nivel social y económico que tres de las grandes sedes municipales (talleres, policía local y TUS) estén ubicadas allí, ya que supondrán un impulso a la hostelería, comercio y servicios de la zona.
Con estas nuevas dotaciones «daremos mejor servicio a los santanderinos», ha afirmado Igual, quien ha asegurado que el Ayuntamiento de Santander «trabaja continuamente en la creación de nuevas estructuras y el mantenimiento de las ya existentes».
SEDES Y DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS
La sede de la Policía Local tiene 8.576 metros y está ubicada al Este mientras que los talleres se ubican en el volumen situado al Oeste de la parcela, cada uno de ellos con su acceso independiente. El acceso a la sede policial será por el Sur y el de los talleres por el Norte, manteniendo la calle central para uso exclusivo de los talleres municipales.
Además, el servicio de taller del automóvil se ubicará en el volumen de la Policía aunque se trata de un servicio compartido también con talleres municipales. El proyecto recoge el equipamiento completo de las dos sedes; de tal forma que, una vez se vayan acabado los trabajos de construcción, se pueda realizar el traslado y los edificios estén totalmente operativos a su finalización.
Dentro de este equipamiento está incluido el mobiliario completo de todas las dependencias: despachos, vestuarios, instalaciones, etc; la galería de tiro (mamparas de separación de tiradores blindada, parabalas de lámina de caucho, cortinas de goma,..), gimnasio y vestuarios, centro de control de policía (videopantalla, equipos informáticos, etc.)
Los trabajos también incluyen el traslado de la maquinaria de talleres y su colocación en la nueva sede. Igualmente, se aprovechará y acondicionará la parcela municipal ubicada justo enfrente, que será utilizada como aparcamiento en superficie, con un total de 56 plazas.