Las notificaciones de enfermedades profesionales caen un 12,32% en Cantabria en 2024, hasta las 491


CC.OO sostiene que la «infranotificación sigue siendo la tónica dominante»

Las notificaciones de enfermedades profesionales han caído un 12,32 por ciento en Cantabria en 2024, hasta las 491, que suponen 69 menos que el año anterior (560), según los datos provisionales del sistema CEPROSS (Comunicación de las Enfermedades Profesionales en la Seguridad Social).

De hecho, Cantabria es así la segunda comunidad con mayor descenso, solo por detrás de Cataluña, donde la caída ha sido del 19,13%, y ha roto la tónica estatal donde, aunque de forma más ralentizada, sigue incrementándose cada año el número de partes comunicados, siendo en 2024 un total de 26.993 (25.625 en 2023).

Según la información consultada por Europa Press, de los 491 partes de enfermedades profesionales comunicados en Cantabria, 216 –el 44% aproximadamente– implicaron baja y 275 no.

En 2024 se ha mantenido en Cantabria la distribución de partes en función de los grupos de enfermedad. Las producidas por agentes físicos (352) siguen constituyendo la gran mayoría, con un 71,7% del total, seguidas muy de lejos por las causadas por agentes biológicos (84), con un 17,1%.

A continuación le siguen las enfermedades de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados (23), un 4,6% por ciento del total; las causadas por agentes químicos (16), que son el 3,2%; las que tienen que ver por inhalación de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados (13), con un 2,6%.

Las enfermedades profesionales por exposición a agentes cancerígenos se sitúan a la cola con sólo tres casos reconocidos.

Por sexos, 279 partes notificados fueron de mujeres, el 56,8% del total. De ellos, 117 implicaron baja y 162 no. De las 212 de hombres, 99 fueron con baja.

Si se analizan los sectores de actividad, servicios es el sector que acumula la gran mayoría de los partes comunicados con un 60,65%, seguido de la industria (26,85%) y la construcción (11,57%) y a gran distancia del sector agrario (0,93%).

En cuanto a tramos de edad, el mayor número de partes de enfermedad se concentra de 45 a 49 años con 99 partes, seguido de cerca por las personas con edades comprendidas entre los 50 y 54 con 98.

CC.OO HABLA DE «INFRANOTIFICACIÓN»

Para CC.OO, estos datos muestran que «la infranotificación sigue siendo la tónica dominante», según ha señalado la secretaria de Salud Laboral del sindicato en Cantabria.

A su juicio, «hay muchas causas» detrás de esta escasez en el registro de enfermedades en el trabajo que, según ha indicado, van desde la dificultad de establecer nexo de causalidad entre la enfermedad y las exposiciones laborales, a la desactualización del cuadro de enfermedades profesionales, tanto en patologías como en actividades laborales relacionadas.

«No se hace más que hablar del absentismo culpabilizando a las personas trabajadoras cuando en realidad una parte del problema es el escaso reconocimiento de las enfermedades profesionales», ha concluido Lombilla.

Además, ve «contradictorio que sean las mutuas las encargadas de reconocer las enfermedades derivadas del trabajo cuando también son ellas las que tienen que asumir la prestación económica que conlleva». «Nunca van a ver enfermedad si son ellas las que tienen que pagar», ha apuntado la sindicalista.

«Ya no son sólo las preocupantes cifras de siniestralidad sino que también hay que lamentar que cada vez se reconocen menos casos de relación de patologías con los efectos del trabajo, algo especialmente sangrante en los casos de cáncer, como se puede comprobar en estas estadísticas», ha señalado Lombilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REMAX España nombra a Jaime Suárez como nuevo Chief Operating Officer (COO)
Aparecen carteles con insultos en la sede del PSOE de Béjar (Salamanca)

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios