Las mujeres trabajadoras en Cantabria, «mucho más expuestas» al contagio que los varones, según UGT
Suponen el 77% de la plantilla del servicio sociosanitario y más de la mitad de los sectores esenciales
Un estudio elaborado por UGT revela que las mujeres trabajadoras en Cantabria han estado «mucho más expuestas» al contagio por COVID-19 que los hombres ya que éstas suponen el 77% de la plantilla de los servicios sociosanitarios y más de la mitad de los sectores declarados como esenciales durante el estado de alarma por el coronavirus.
Además, el estudio indica que además de haber estado más expuestas al contagio, las mujeres también son mayoría en aquellos sectores donde la crisis del COVID-19 está generando una mayor destrucción de empleo.
Por todo ello, UGT ha reclamado, en un comunicado, que las mujeres sean «el centro» de los planes de recuperación.
EL INFORME
Según el estudio elaborado por la Secretaría Confederal de la Mujer de UGT basándose en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2020, 20.384 de los 26.338 profesionales de las actividades sociosanitarias son mujeres, a las que habría que añadir otras 4.249 del epígrafe catalogado como de otros servicios (el 70,4% de los 6.035 trabajadores contabilizados), donde se incluyen otras actividades de ámbito de atención social.
A ello, se une, el «predominio» de mujeres en determinados sectores esenciales, como en el comercio (19.832 trabajadoras de un total de 34.750), que propicia que algo más de la mitad del número total profesionales de los sectores esenciales en la región desde el pasado marzo sean mujeres (62.018 mujeres y 61.998 hombres).
El informe de UGT agrega que en España se habían registrado hasta el pasado 5 de mayo 121.419 casos de contagio del Covid-19 de mujeres y 94.779 de hombres, aunque las estadísticas por edades confirman que más de la mitad de las mujeres (61.189) tenían una edad media de entre 20 y 59 años mientras que, por el contrario, más de la mitad de los casos masculinos se registraban a partir de los 60 años, sobre todo a partir de los 70.
El sindicato argumenta al respecto que este balance de contagios por edades confirma que la incidencia en las mujeres «tiene mucha más relación con la exposición por motivos laborales o de cuidados a personas».
LAS MUJERES, MAYORÍA EN LOS SECTORES CON MÁS DESTRUCCIÓN DE EMPLO
Además de haber estado «más expuestas» al contagio, la Secretaría Confederal de la Mujer de UGT señala que las trabajadoras también son «protagonistas» en aquellos sectores económicos con riesgo de mayor destrucción de empleo por esta crisis sanitaria.
Concretamente, el estudio de UGT detalla que, en Cantabria, de los nueve sectores de actividad económica catalogados con riesgo alto o medio de destrucción de empleo como consecuencia de la actual crisis del Covid-19, cinco tienen un «claro predominio de mujeres» en sus plantillas.
Este es el caso, por ejemplo, del comercio, con 19.832 mujeres por 14.918 hombres, la hostelería (12.201 mujeres y 6.764 hombres), el servicio doméstico (6.709 mujeres y 974 varones), otros servicios (4.249 por 1.786) y las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (2.166 mujeres por 1.909 hombres).
En los otros cuatro sectores con mayor incidencia de la crisis sanitaria en el empleo (industria manufacturera, transporte, inmobiliarias e información y comunicaciones) hay predominio de varones en sus plantillas, aunque afectan también a casi 10.000 mujeres trabajadoras cántabras.
Por ello, el sindicato ha reclamado que «las mujeres sean el centro de los planes de recuperación» y ha señalado que, en ellos, es determinante avanzar en igualdad «para una reconstrucción justa y eficiente» y «no sólo en la cantidad del empleo y en la calidad, sino también en el objetivo de reducir las brechas de género».
BRECHAS DE GÉNERO AL ALZA EN PRESTACIONES POR DESEMPLEO
La Secretaría Confederal de la Mujer de UGT ha advertido que «el primer efecto de la crisis sanitaria del COVID-19 es que ha aumentado la brecha de género en las prestaciones por desempleo» hasta alcanzar el 18% en España (las mujeres cobran 26,11 euros brutos diarios y los hombres 30,71 euros) y el 20% en Cantabria (las mujeres perciben 24,8 euros diarios brutos y los hombres (31,02 euros).
El sindicato ha alertado que «el fuerte impacto de la crisis del COVID-19 en el sector servicios hará crecer esta brecha porque es un sector muy feminizado, más precario y con peores salarios».
El informe agrega que los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal correspondientes a los beneficiarios de prestaciones por desempleo ya confirmaban que en Cantabria ya había más mujeres perceptoras de una prestación por desempleo contributiva (6.079 por 5.923 hombres) pero «con mucha menor remuneración».
Además, indica las mujeres también son mayoría en las prestaciones por desempleo asistenciales (5.692 por 5.126 de los hombres) y, sobre todo, representan más del 60% de todos los desempleados y desempleadas que no llegan a percibir prestación alguna (10.802 mujeres y 7.020 hombres).