Las ministras Belarra y Montero critican la jura y tachan la monarquía como «la institución más antidemocrática»
La líder de Podemos afirma que su partido trabajará para que la Princesa «nunca» sea proclamada reina
MADRID, 31
La ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, han criticado la jura de la Princesa Leonor de este martes y han defendido que Podemos aspira a que, «lo antes posible», «todas» las instituciones del Estado se deban «a la soberanía ciudadana», calificando a la monarquía como una institución incompatible con la democracia.
A través de dos mensajes emitidos desde sus respectivos perfiles de la red social X, que recoge Europa Press, las dos cabezas visibles de Podemos en el Gobierno en funciones han subrayado su rechazo al acto que hoy protagoniza la monarquía.
«Hoy la jura de la Constitución de la princesa Leonor no es un acto protocolario más. La monarquía busca perpetuarse en las próximas décadas. El republicanismo es hoy», ha señalado Belarra.
En cuanto a Montero, la ministra en funciones ha defendido que en una democracia «debe ser» la ciudadanía quien elija todas las instituciones que la representan.
«El principio hereditario propio de la institución monárquica no solo es de otro tiempo, es sobre todo incompatible con la democracia. Como la corrupción, por cierto», ha indicado.
QUIEREN UNA REPÚBLICA
En declaraciones a Canal Red, Belarra ha reivindicado que el gesto «simbólico», junto a Montero, de no acudir a esta ceremonia manda un mensaje a la ciudadanía de que este no es un acto protocolario más, sino que se busca perpetuar la institución monárquica.
«Este acto manda el mensaje de que Leonor va a ser reina y nosotras, precisamente, estamos trabajando y vamos a trabajar para que eso nunca pase. Lo que queremos es que en los próximos años en España tengamos una república, tengamos un sistema político por el cual todas las instituciones del estado se eligen democráticamente», ha lanzado la líder de Podemos.
También ha criticado que la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias supone un intento de «lavado de cara» de la corona, al tratar de decir que es «feminista entre comillas» porque la heredera es mujer y eso parece que «hace más amable» a la institución.
«Yo creo que esto es un error muy importante que hay que contribuir a desmontar porque precisamente la monarquía en sí misma es la institución más antidemocrática. Es el hecho de que tú ostentas el poder y además la representación de un país por el mero hecho de pertenecer a una familia concreta, por un hecho genético, cuando en realidad el feminismo lo que defiende es la democratización de la sociedad, la democratización de los cuidados, la democratización del trabajo, la democratización de las relaciones basadas en la libertad, en la igualdad y en la no violencia y yo creo que no hay nada más antagónico a la monarquía», ha disertado.
EL PSOE, «SOSTÉN» DE LA MONARQUÍA
Por tanto, Belarra ha defendido que era necesario mostrar que dentro del Gobierno hay una fuerza «republicana» y, por tanto, demostrarlo con una posición «contundente» y «valiente» al ausentarse de la ceremonia. Y a continuación ha recriminado que el PSOE ha sido un «sostén fundamental» de la corona y una formación «monárquica» aunque no lo reconozca.
Luego, ha censurado que la monarquía se ha convertido en un símbolo para la derecha y que no es casual que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, hayan «empapelado» la ciudad con la imagen de la Princesa de Asturias.
Finalmente y en alusión a una entrevista en El Español del coronel Antonio Tejero que implicaba al Rey emérito Juan Carlos I en el intento del golpe de Estado del 23F, Belarra ha dicho que tiene que ver con el «oscurantismo» que rodea a la figura del emérito y cree que el Congreso debería impulsar una investigación para conocer toda la información sobre esta intentona golpista.