Top Top of page

Compromís pide la comparecencia de la ministra Ribera para que explique el «por qué del recorte» del Tajo-Segura

ALICANTE, 21

Compromís ha pedido la comparecencia en el Congreso de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que explique el «por qué del recorte de agua trasvasada del Tajo al Segura», tras la decisión de su departamento de reducir el trasvase Tajo-Segura de 20 a 7,5 hectómetros cúbicos y destinarlos únicamente al abastecimiento humano, dejando fuera a la agricultura.

El diputado Ignasi Candela ha subrayado en un comunicado que solo se han transferido 7,5 hectómetros cúbicos del Tajo hacia la cuenca del Segura, «12,5 menos de los reconocidos por la normativa de planificación», por lo que ha exigido al Gobierno la transferencia de los 20 hectómetros cúbicos previstos.

Ante esta decisión, Candela ha afeado el «cambio de criterio» del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que «tira por tierra las previsiones de los agricultores al trasvasar agua para abastecimiento urbano pero excluir el necesario para el riego».

El parlamentario ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que exige al Gobierno el cumplimiento de las previsiones de agua trasvasada «tal y como manda la ley», sobre todo ante las suficientes reservas de agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía.

Desde la coalición rechazan los motivos del Gobierno al «alegar que se debe a la necesidad de reparar el tramo del campo de Cartagena dañado por el temporal», y defienden que hay infraestructuras de regulación para hacer llegar el agua de riego a otras zonas que dependen del trasvase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suárez Illana confía en Moreno para devolver «la ilusión» a Andalucía «tras 40 años de socialismo»
El Congreso examina mañana el decreto que obliga a los bancos a pagar el impuesto de las hipotecas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios