Las marcas de impacto, aliadas para acabar con el greenwashing y generar confianza en empresas, según expertos
Las marcas de impacto son las aliadas para acabar con el greenwashing y generar confianza en las empresas, según han coincidido en señalar los expertos participantes en la jornada Por qué y cómo crear marcas de impacto , organizada por Quiero, Sustainable Brands Madrid y CEOE.
Recientemente, Quiero ha presentado la guía De las marcas con propósito a las marcas de impacto , que pretende ofrecer una hoja de ruta a las compañías que quieren recorrer ese camino. En este contexto, la directora general de Quiero y Sustainable Brands Madrid, Sandra Pina, ha repasado la evolución que ha vivido el desarrollo sostenible durante las últimas dos décadas, que está dando lugar a un nuevo concepto de hacer empresa como son las marcas de impacto.
«El auge de la sostenibilidad que comenzó a principios del siglo XXI con los primeros productos y servicios ecológicos ha dado paso a la gestión y reporte de las cuestiones ESG y la inversión sostenible, pero que están siendo insuficientes para afrontar los desafíos como frenar el cambio climático. Ahora nos encontramos ante el reto de que las marcas vayan evolucionando de un concepto reactivo/normativo, basado exclusivamente en criterios ESG, a uno proactivo, que se articule en torno al concepto de impacto», ha añadido.
Pina ha indicado que el desarrollo de las macas de impacto ayudará a «restaurar la confianza perdida en las empresas, a frenar el greenwashing , activar el propósito de las organizaciones y dar una nueva vida al portfolio de inversiones ESG, a través de las inversiones de impacto».
Durante el encuentro, la directora general de Quiero ha compartido las seis características que diferencian a una marca del impacto de cualquier otra: un propósito activo, enfoque sistémico, visión regenerativa, impacto en el centro del negocio, coherencia en tiempos y recursos y medición y reporte.
Para concluir, Pina ha animado a los asistentes a que en este viaje de la sostenibilidad al impacto las organizaciones «se tienen que enamorar del problema y no de la solución» para contribuir a generar impacto.