Las listas de espera sanitarias sufren un «leve repunte» en verano pero Salud espera bajarlas para final de año
Las listas de espera de la sanidad cántabra han experimentado un «leve repunte» este verano aunque la Consejería de Salud espera «volver a consolidar» la tendencia descendente para llegar a final de año con el descenso que se había marcado como objetivo.
Y es que según el consejero del ramo, César Pascual, el repunte, que se ha producido sobre todo en agosto, «entra dentro de los márgenes» previstos ya que ocurre en cada periodo estival, «por tanto normalidad».
«El verano ha ido conforme esperábamos». «No pasa nada porque hayan subido 100 pacientes en la lista», ha apostillado el titular de la Consejería, que ha convocado para el próximo lunes una Mesa Sectorial, y vaticina que «habrá alguna más este mes».
Pascual confía en que para final de año, y a partir de ahora con la reincorporación del personal a trabajar, volverá la tendencia descendiente. «Si no sucede nada, llegaremos y lo conseguiremos», ha añadido.
Como ha destacado, ha sido la primera vez que el Hospital Valdecilla ha realizado actividad extraordinaria por la tarde en los quirófanos, pero «así y todo, es menos que en periodos normales». «Y ahora lo recuperaremos, pasa todos los años», ha insistido a preguntas de los periodistas sobre las listas de espera tras la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves para anunciar el inicio de las obras de la unidad de protonterapia, que arrancarán en octubre.
Al respecto, ha indicado que son unas obras complejas porque se tienen que compaginar con la actividad de Valdecilla, pero cree que «si se hace bien», no tienen porque afectar a las listas de espera.
«Si lo prevemos y vamos de acuerdo con la construcción a la hora de programar y vamos ajustando, no tiene por qué interferir. Es lo que tenemos que procurar. Tenemos una exquisita coordinación con la empresa constructora para que ellos lo vayan planteando también», ha explicado.