Las juntas vecinales apoyan mayoritariamente la instalación del parque eólico de El Escudo, según la promotora
Las juntas vecinales propietarias de los montes donde se ubicarán los molinos del parque eólico de El Escudo se han manifestado mayoritariamente a favor de su instalación tras conocer la propuesta económica de la promotora Biocantaber (Iberdrola, Ocyener y Banco Santander), según ha informado la misma en un comunicado.
Además, Biocantaber ha destacado que los vecinos de estas pedanías se podrán beneficiar de un precio reducido en su factura de la luz, una medida comprometida por la empresa de manera adicional al canon de ocupación de los montes de utilidad pública.
En su nota de prensa, Biocantaber ha señalado que lleva invirtiendo en acciones sociales en el territorio «desde hace tiempo» y muchas de ellas se mantendrán durante los más de 20 años que dure la explotación del parque eólico.
Así, por ejemplo, los niños de Campoo de Yuso llevan semanas recibiendo clases gratuitas de inglés y participan en actividades lúdicas de fin de semana. También se está apoyando la creación de una comunidad energética para rebajar aún más el recibo de la luz en La Costana (Campoo de Yuso), mientras que en Molledo, Biocantaber está colaborando en la elaboración del proyecto de rehabilitación de un edificio como centro cultural.
Por otro lado, la promotora está en conversaciones para impulsar la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Cantabria en los municipios vinculados al parque eólico. De este modo los ganaderos podrían participar en esa IGP en condiciones económicas más favorables. De momento, se está buscando un primer emplazamiento para albergar una estabulación de terneros bajo este reconocido sello de calidad.
Además, según ha indicado, en breve se pondrá en marcha un marketplace gratuito para empresas de la zona, así como distintos planes de mejora paisajística, recuperación del patrimonio cultural y etnográfico, dinamización turística, apoyo al transporte municipal, y asistencia a personas mayores y dependientes, entre otras medidas de carácter social.
En términos comparativos de inversión sobre la población, Biocantaber ha puesto como ejemplo que es «como si el Ayuntamiento de Santander casi duplicase su presupuesto para dedicar el incremento íntegramente a inversiones de carácter social». El impacto económico de estas medidas junto con los impuestos y cánones que deberá abonar el titular del parque eólico a las entidades implicadas alcanzará el millón de euros por año.
Iberdrola y el grupo cántabro Ocyener, socios en El Escudo, llevan años explotando el único parque eólico en funcionamiento de Cantabria, el de Cañoneras. Desde su puesta en marcha, han abonado al Ayuntamiento de Soba y las juntas vecinales implicadas más de cuatro millones de euros solo en alquileres y licencias municipales.
Este parque eólico goza de la aceptación mayoritaria de los residentes en Soba y se ha puesto como ejemplo de integración de la energía eólica en el medio rural en diversos encuentros del sector eólico en España, ha señalado la promotora.