Las Jornadas Europeas de Patrimonio del Valle del Nansa 2024 descubren «el río que nos une»
La Asociación Entre Valles reivindica el acceso a la cultura en el medio rural
La Asociación Entre Valles ha organizado las Jornadas Europeas de Patrimonio del Valle del Nansa 2024, que se desarrollarán del 20 de julio al 27 de agosto bajo el título Siguiendo el camino del Nansa: Descubre el río que nos une .
Las jornadas, que «siguen el camino del río», se celebrarán en Polaciones, Tudanca y Lamasón, Rionansa y Herrerías; y contemplan talleres infantiles, actuaciones musicales y de teatro, visitas culturales y actividades deportivas.
Se trata de actividades gratuitas dirigidas a todo tipo de público, cuyo objetivo es poner en valor el patrimonio natural y cultural del Valle del Nansa a través de un programa intergeneracional de actividades y eventos que se llevarán a cabo martes por las tardes, como complemento al turismo que se registra los fines de semana.
Las Jornadas Europeas de Patrimonio del Valle del Nansa, que celebran su cuarta edición, han sido presentadas este martes en rueda de prensa por la gerente de la Fundación Camino Lebaniego, Pilar Gómez, y miembros de la Asociación Entre Valles.
Desde la asociación, su vicepresidenta, Rosalía Palazuelos, ha señalado la necesidad de acercar la cultura al medio rural, que tiene recursos «limitados», y en el caso del Valle del Nansa son, ha censurado, los «peor tratados».
Según ha reivindicado, el objetivo es que los jóvenes puedan permanecer en el medio rural, cuya base social y cultural es «la más importante» para desarrollarse como persona.
Por su parte, Gómez ha puesto en valor la labor que hacen desde la Asociación Entre Valles, conformada por unos 20 jóvenes de entre 14 y 30 años, con la organización de estas Jornadas Europeas del Patrimonio.
La gerente de la Fundación Camino Lebaniego ha destacado que esta «cantera de gestores culturales del territorio rural» son «un orgullo» para España y Europa.
«Hay que tener mucha templanza y gallardía para tomar las riendas de un territorio rural, envejecido, diseminado, con su condición de aislamiento e intentar dinamizarlo para el bien de sus vecinos, los habitantes del territorio», ha subrayado.
PROGRAMA
Las Jornadas Europeas de Patrimonio del Valle del Nansa 2024 comenzarán el 30 de julio en Puente Pumar (Polaciones) con el taller infantil La fauna y flora autóctona del Valle del Nansa y el concierto Beatles Revivaol .
Continuarán el 6 de agosto en La Lastra (Tudanca) con la visita guiada a la Casona de Tudanca, el taller infantil Reescribiendo la cultura del Nansa y la actuación coral Voces cántabras .
Asimismo, el 13 de agosto en Río (Lamasón) tendrá lugar el Taller infantil Labores tradicionales ligadas al río y el teatro Calista la especialista .
La programación continuará el 20 de agosto en Puentenansa (Rionansa) con el taller infantil Sostenibilidad en el medio rural y la actuación del mago Goyo.
Las jornadas finalizarán el 27 de agosto en Camijanes (Herrerías) con una actividad de paddle surf en Pesués-Ocle, una visita a la Ferrería de Cades y la actuación Un camino valiente .
En ediciones anteriores las Jornadas Europeas de Patrimonio del Valle del Nansa abordaron otros temas como la arquitectura, el arte rupestre y el Camino Lebaniego.