Las industrias de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio aportaron 16.500 millones al PIB español en 2020

La industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio aportó 16.500 millones de euros al PIB de España en 2020, un 1,5% del total, según un estudio elaborado por KPMG mediante datos otorgados por la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae).

«Los sectores de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio han demostrado su carácter estratégico para la economía española como generador de valor en sus cadenas de suministro y sectores industriales complementarios», han destacado los autores del estudio.

Al mismo tiempo ,las industrias relacionadas con estos sectores generaron una actividad de 5.500 millones de euros en otros sectores de la economía, según han explicado desde Tedae.

Asimismo, las cifras reflejan que son sectores «eminentemente exportadores». En un año caracterizado por las dificultades económicas internacionales, más de la mitad de su facturación (un 55%), correspondió a ventas internacionales.

En esta línea, el texto apunta que dichas industrias dan trabajo a 193.000 personas con «empleos de calidad», ya que es un sector en el que el salario medio es un 82% superior a la media nacional, según datos del INE.

Por otra parte, la inversión de estas industrias en I+D+i se sitúa en 1.900 millones de euros, un 12% del gasto nacional y la recaudación fiscal de las actividades derivadas de estas empresas fue de 2.430 millones de euros el año pasado, un 1,25% de la recaudación nacional.

CAÍDA DEL 19% DE LA FACTURACIÓN

Respecto a la facturación de estos sectores esta experimentó una disminución del 19% con respecto al año anterior por el efecto de la crisis de la Covid-19, situándose en 11.400 millones de euros en 2020, valores cercanos a los de 2016.

«Tras un año realmente duro para la industria en general, las cifras del informe son alentadoras a la hora de afrontar el reto de apoyar la recuperación económica. En colaboración con la Administración, recuperaremos la posición de liderazgo internacional que le corresponde a España y por la que llevamos tantos años trabajando», ha declarado el presidente de Tedae, Ricardo Martí Fluxá.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nutanix doblará plantilla en España y Portugal en 2022 con la apertura de un hub en Barcelona
Sin fallecidos en La Rioja, con una bajada de casos activos y aumento de la IA a 14 días