Las grandes tecnológicas animan a las pymes a pedir ayuda para implantar la IA
El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha defendido que «es imposible saberlo todo» y, por ello, ha animado a las pymes a pedir ayuda a las grandes empresas para implantar la IA en sus negocios.
Además, durante su intervención en el III Foro de Indesia, ha destacado algunos elementos relevantes que colocan a España en un punto estratégico en este mercado, como unas infraestructuras de comunicación «que son un ejemplo a nivel mundial», una buena situación en cuanto a data center y talento.
Sin embargo, sobre este último aspecto, Gayo ha reconocido que también falta talento, «las dos cosas ocurren a la vez», pues considera que «España tiene talento y necesita seguir trabajando, que haya más».
También considera que a España le falta inversión, ya sea pública o privada, pero «es absolutamente necesario que exista, se canalicen y que se puedan utilizar», además de una regulación.
Asimismo, el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, ha destacado que en España alrededor del 5% o 6% de las pymes utilizan inteligencia artificial y ha coincidido con Gayo en que el rol de las grandes compañías es enseñar. Además, ha animado a las pymes a empezar a utilizar la IA ya, en un ejercicio de experimentación y aprendizaje.
En cuando a los aspectos éticos de estos avances, Granados ha mencionado el acuerdo de Microsoft con el Gobierno y múltiples empresas para poder trabajar en la protección de menores en la tecnología infantil.
Sobre la evolución de la IA, el empresario ha destacado como lo más relevante que las tecnologías sean capaces de automatizar de extremo a extremo tareas y de tomar decisiones basadas en una serie de parámetros.
Sin embargo, ha recordado que el ser humano «tiene que estar y tiene que llevar las riendas», pues la persona siempre debe ser quien «tome la última decisión».