Las grandes superficies y cadenas de supermercados aumentarán un 20% sus plantillas en la campaña de Navidad
Hay desajuste entre la oferta y la demanda en grandes ciudades
Las grandes superficies y cadenas de supermercados aumentarán un 20% sus plantillas en la campaña de Navidad, sobre todo en alimentación, logística y ventas, en un contexto marcado por el auge del comercio electrónico, la logística y las nuevas tecnologías, según los datos publicados este lunes por el portal de empleo trabajos.com.
En este contexto, la gran necesidad de profesionales contrasta con la dificultad de cubrir puestos temporales en Navidad y el desajuste entre la oferta y la demanda en grandes ciudades.
Por ello, entre finales de octubre y principios de noviembre, las empresas reclutarán personal con un aumento del 20% en sus plantillas en sectores como alimentación, logística y hostelería.
El portal de empleo destaca que el fuerte crecimiento del comercio electrónico y la importancia de la logística, junto con la automatización de los procesos, han generado una mayor demanda de profesionales.
En concreto, se ha referido al personal de almacén –reponedores, conductores, repartidores, mozos de almacén, carretilleros, personal de caja, cajeros y atención al cliente–; a los expertos en logística, cadenas de suministro, ingenieros en alimentación y técnicos de calidad, y a los perfiles de marketing digital, analistas de datos y programadores.
La directora de trabajos.com, Nekane Cendoya, ha explicado que «en los últimos años, las empresas de este sector han ido adaptando los procesos de contratación a las nuevas demandas del mercado, caracterizadas por una mayor digitalización, una marcada tendencia a la sostenibilidad y a primar el medio ambiente, y el impulso del comercio electrónico».
«Todo ello ha contribuido a transformar la estructura interna de estas empresas con un impacto directo en los perfiles que necesitan contratar», ha añadido.
El portal de empleo constata que muchos supermercados han reforzado los canales de venta online , por lo que los operadores logísticos y personal de almacén, conductores especializados en entrega a domicilio son perfiles muy demandados y mueven mucho volumen de oferta de empleo.
DESAJUSTES ENTRE OFERTA Y DEMANDA
La necesidad de contratar estos perfiles sobre en temporada alta como en Navidad u otros periodos festivos contrasta con el desajuste entre la oferta y la demanda en grandes ciudades.
En Madrid y Barcelona, el mercado laboral está «saturado, con un volumen «muy grande de perfiles de baja cualificación, mientras hay una gran demanda de perfiles especializados», desprende el estudio.
«Cataluña, Madrid y Andalucía –explica– son las autonomías con mayor volumen de ofertas de empleo y contratación, ya que concentran el mayor número de las grandes superficies y centros logísticos. En otras tres comunidades como Galicia, Extremadura y Castilla y León, la oferta se suele concentrar más en las capitales, donde se solicitan más perfiles operacionales que técnicos», añade.
Finalmente, Cendoya ha resaltado que «más allá del perfil técnico o conocimientos específicos para el puesto, las empresas valoran mucho la adaptabilidad y la flexibilidad sobre todo en temporadas altas». «El conocimiento tecnológico, desde el manejo de sistemas de cajas automatizadas, la gestión de inventarios, la trazabilidad las empresas buscan que los candidatos estén familiarizados con este tipo de cosas», ha considerado.