Las fusiones y adquisiciones en España subieron en el tercer trimestre, pero el ritmo se ralentizó, según WTW
La responsable del área de fusiones y adquisiciones (M&A, en la jerga) de WTW para la región mediterránea, Beatriz Pavón, ha expuesto este jueves en un informe que en España continuó aumentando la actividad del sector de manera sostenida en el tercer trimestre de 2024.
Con todo, Pavón ha expuesto que, si bien la tendencia es optimista, el ritmo de muchas transacciones es más lento, ya que algunos inversores siguen mostrando cautela debido a las condiciones macroeconómicas.
En un plano más amplio referido al primer trimestre y de acuerdo a los datos de la Universidad de Londres, han señalado que en los tres primeros meses del año se cerraron 166 operaciones de fusiones y adquisiciones en todo el mundo por valor de más de 100 millones de dólares.
En comparación con el mismo periodo de 2023, en el que se realizaron 150 transacciones, este dato representa un alza de un 11%, en tanto que, por geografías, han reseñado la ejecución de 97 acuerdos en Norteamérica, 37 en Europa y 31 en Asia-Pacífico en el primer trimestre; todas ellas siempre bajo la circunstancia de estar valoradas por encima de los 100 millones de dólares.
Asimismo, tras cuatro trimestres consecutivos de descenso, el volumen de grandes transacciones (valoradas en más de 1.000 millones de dólares) también podría estar estabilizándose mediante 34 operaciones de gran magnitud durante el primer trimestre de 2024.
Además, cinco megaoperaciones (valoradas en más de 10.000 millones de dólares) se cerraron en el primer trimestre de 2024 en comparación a los tres primeros meses de 2023, cuando se realizó solamente una.
La directora de consultoría corporativa de fusiones y adquisiciones en Reino Unido de WTW, Jana Mercereau, ha englobado que aunque los temores inflacionistas han ido remitiendo, los retos actuales, como el débil crecimiento de la economía mundial, la inestabilidad geopolítica y la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, seguirán impactando en las negociaciones de este tipo de acuerdos.
«Al mismo tiempo, los temores a una recesión están desapareciendo y las predicciones indican un repunte en la finalización de operaciones de fusiones y adquisiciones qué están siendo respaldadas por un reciente aumento de la actividad de OPV (Oferta Pública de Venta o salidas a Bolsa, en términos coloquiales)», ha agregado.