Las fuerzas especiales de EEUU llevan a cabo una operación en el noroeste de Siria
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos cifra en nueve los muertos, entre ellos dos niños
Las fuerzas especiales de Estados Unidos han llevado a cabo una operación en el noroeste de Siria durante la madrugada de este jueves, según el Pentágono, que ha hablado de «una misión exitosa», sin pronunciarse sobre su objetivo o posibles víctimas.
«Fuerzas de operaciones especiales estadounidenses bajo el control del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) han llevado a cabo una misión antiterrorista en el noroeste de Siria», ha dicho el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby.
Así, ha señalado en un comunicado publicado en la página web del Pentágono que «no ha habido bajas estadounidenses» y ha agregado que «se dará más información en cuanto esté disponible».
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha señalado que nueve personas, incluidos dos niños, han muerto en el marco de la operación en la provincia de Idlib y ha agregado que fue llevada a cabo entre la medianoche y las 3.30 horas (hora local).
El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha destacado que Estados Unidos envió a sus fuerzas especiales al área de Atmé, cerca de la frontera con Turquía, en lo que ha descrito como una operación «similar» a la que se saldó en 2019 con la muerte del líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi.
Asimismo, ha recalcado que la operación sufrió «complicaciones» debido a la «resistencia» presentada por personas armadas que se enfrentaron a las fuerzas especiales estadounidenses, si bien ha incidido en que por el momento no hay confirmación sobre las identidades de las víctimas.
La operación ha sido lanzada días después de que las fuerzas de seguridad kurdas recuperaran el control de la prisión de Ghueiran, en la provincia de Hasaka (noreste), tras cerca de una semana de enfrentamientos con Estado Islámico, que lanzó un asalto para intentar liberar a cientos de miembros del grupo detenidos en las instalaciones.