Las fuerzas del Gobierno de unidad de Libia toman Sabraza tras una ofensiva relámpago al oeste de Trípoli
Las tropas del Gobierno de unidad de Libia han tomado la localidad de Sabraza y al menos otras tres ubicadas en la zona costera al oeste de la capital, Trípoli, tras una ofensiva relámpago contra las fuerzas leales a las autoridades asentadas en el este del país.
Según las informaciones recogidas por el diario The Libya Observer , las fuerzas del Gobierno de unidad han iniciado una serie de bombardeos contra posiciones rivales en Surman y Sabraza antes de iniciar un avance terrestre por sorpresa.
En el marco del mismo, las tropas del Gobierno reconocido internacionalmente han entrado en Surman, situada 60 kilómetros al oeste de Trípoli, para avanzar desde allí hacia Dahman, Sabraza y Ajilat, donde también han entrado. Esta última localidad se encuentra a unos 95 kilómetros de la capital.
Estos avances llegan menos de 24 horas después de que las tropas del Gobierno de unidad iniciaran una campaña de bombardeos con drones contra las citadas localidades para debilitar las posiciones de las fuerzas lideradas por el mariscal de campo Jalifa Haftar.
El portavoz de las fuerzas de Trípoli, Muhamad Gununu, aseguró que los ataques habían causado «grandes bajas entre las filas del agresor» y agregó que entre los muertos y capturados había «mercenarios extranjeros».
El Gobierno de unidad, encabezado por Fayez Serraj, había denunciado en las últimas semanas un incremento de los ataques contra la capital, así como un corte del suministro de agua y luz a manos de grupos armados vinculados a Haftar.
Los combates han continuado en las últimas semanas a pesar de que ambas partes se mostraron a mediados de marzo favorables a un alto el fuego humanitario para intentar contener la pandemia de coronavirus.
RECRUDECIMIENTO DEL CONFLICTO
El conflicto en Libia se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas lideradas por Haftar lanzaron una ofensiva para hacerse con Trípoli, sede del Gobierno de unidad.
Además, Haftar anunció a mediados de diciembre el inicio de la «batalla final» y la «hora cero» por Trípoli y ordenó a sus fuerzas avanzar hacia la ciudad. En este contexto, sus fuerzas tomaron por sorpresa a principios de enero la ciudad de Sirte, en un duro golpe al Gobierno de unidad.
El inicio de las operaciones militares encabezadas por Haftar llegó tras varios años de intentos infructuosos de lograr una solución política a la fragmentación en diversas administraciones tras la captura y ejecución de Muamar Gadafi en octubre de 2011.
La duplicidad institucional se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este –anteriormente reconocidas por la comunidad internacional– y el Gobierno de unidad surgido de un acuerdo en 2015 consiguieran pactar su unificación desde entonces.