La comisión que investigó los crímenes durante el régimen de Jamé lo declara responsable de asesinatos

La Comisión para la Verdad y Reconciliación de Gambia ha declarado responsable de asesinatos, violaciones y torturas al expresidente Yaha Jamé, durante los 22 años en los que estuvo el mandatario en el poder.

Esta Comisión entregó el pasado mes de noviembre su informe final al presidente del país, Adama Barrow, tras dos años de interrogatorios y comparecencias de víctimas de abusos durante el régimen de Jamé al frente del país antes de su exilio en Guinea Ecuatorial desde enero de 2017.

El organismo fue creado para responder a las exigencias de los familiares de víctimas de desapariciones y torturas, que pedían justicia una vez llegó a su fin el régimen de Jamé, quien accedió al poder en 1994 tras un golpe de Estado y quien está exiliado en Guinea Ecuatorial desde enero de 2017.

El líder del Ministerio de Justicia, Kimbeng Tah, ha leído este viernes ante los periodistas una larga lista de crímenes de los que se responsabiliza a Jamé y sus cómplices. Eso sí, la agencia Bloomberg indica que el informe no es jurídicamente vinculante y que los nombrados siguen «beneficiándose de la presunción de inocencia», según ha asegurado Tah.

Cabe destacar que Jamé accedió a entregar el cargo a Barrow, vencedor de las elecciones presidenciales celebradas en diciembre de 2016, si bien para ello fue necesario que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ejerciera de mediador e incluso amenazara con una intervención militar si no aceptaba su derrota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Díaz felicita la Navidad con mención especial a las personas confinadas y a las que trabajan en servicios esenciales
Felipe VI pide responsabilidad frente a la COVID para «no dar pasos atrás» porque el riesgo no ha desaparecido

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios