Las fuerzas de Camerún matan a dos destacados milicianos separatistas en el oeste del país
Las fuerzas de seguridad de Camerún han matado a dos supuestos destacados milicianos separatistas que operan en las dos regiones de mayoría anglófona, en el marco de una operación del Batallón de Intervención Rápida (BIR) en la Región Suroeste.
Fuentes de seguridad citadas por el diario Journal du Cameroun han indicado que los muertos son Augustine Ambe, conocido como General Por Encima de la Ley , y Celestine Wanche, alias T-Boy , al tiempo que han detallado que la operación tuvo lugar el lunes en los alrededores de la ciudad de Kumba.
Ambe está considerado por las autoridades camerunesas como uno de los cerebros de los ataques ejecutados durante las últimas semanas contra posiciones militares y contra varios autobuses en las localidades de Ediki y Mbalangi.
Lo que en 2016 empezaron siendo protestas pacíficas de los habitantes de estas regiones, otrora colonias británicas pero que decidieron unirse al Camerún francés, por su supuesta marginación por parte del Gobierno central, derivó en una dura represión a raíz de la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.
Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos, han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.