Las filiales extranjeras aportan el 13% de la facturación empresarial en España, según Informa D&B
Francia, Países Bajos y Alemania son los países cuyas filiales tienen mayor volumen de negocio
Las empresas con matriz extranjera en España venden más de 285.000 millones de euros, lo que supone el 13% de la facturación empresarial total, aunque solo suponen el 1,19% del tejido empresarial del país, según un estudio elaborado por Informa D&B.
En total, el número de filiales extranjeras en España asciende a 18.698 y dan empleo a 705.121 personas, algo más del 7% del conjunto.
Los países que cuentan con mayor número de filiales en España son Alemania (13%), Países Bajos (12%) y Reino Unido (11%), aunque las filiales francesas son las que suman un mayor volumen de facturación, el 18,5%, seguida por Países Bajos (14%) y Alemania, con casi el 13%.
Madrid y Cataluña son las autonomías preferidas por las empresas con accionistas extranjeros para ubicarse, con el 39% y el 28%, respectivamente. Andalucía se sitúa en tercera posición, con el 10%.
Por ventas, Madrid y Cataluña vuelven a liderar la lista, con el 58% y el 18% del total de facturación, respectivamente, mientras que Aragón se sitúa en tercer lugar, en donde las filiales extranjeras aportan casi el 5% de las ventas totales de estas compañías.
Por sectores, casi el 25 de las filiales extranjeras tiene actividad en el comercio, y un 20% se dedica a la construcción y actividades inmobiliarias.
Estos dos sectores tienen un mayor peso entre las empresas con accionistas extranjeros que entre las españolas, algo que también ocurren con industria, energía, comunicaciones e intermediación financiera. Sobre el total de empresas del sector, energía y comunicaciones son las que tienen mayor proporción de filiales extranjeras (un 2,92% y un 2,33%, en ambos casos).
Según el informe, las que más facturan son las que desarrollan actividades industriales (42%), seguidas por las comerciales (32%) y las comunicaciones (7%).