Las FDS aplauden el «histórico anuncio» de Ocalan para la disolución del PKK y recalcan que no les afecta
El líder de las FDS expresa su deseo de que un potencial acuerdo de paz en Turquía tenga un impacto beneficioso en Siria
El comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mazlum Abdi, ha aplaudido el «histórico anuncio» del encarcelado líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan, para que el grupo deponga las armas y se disuelva, si bien ha destacado que el llamamiento no afecta a su coalición, encabezada por la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG).
«Acogemos con satisfacción el histórico anuncio del líder Abdulá Ocalan en el que pide el fin de la guerra en Turquía y abre la vía a un proceso político pacífico», ha dicho Abdi a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X, donde destaca que el llamamiento «es una oportunidad para construir la paz y una clave para entablar relaciones sanas y constructivas en la región».
Sin embargo, Abdi ha destacado posteriormente en declaraciones concedidas a la cadena de televisión kurda Rudaw que «el llamamiento de Ocalan estaba dirigido al PKK y sus guerrillas» y ha afirmado que el líder del grupo envió «una carta» a las FDS para notificar su decisión, misiva en la que «no habla de las FDS o esta región en concreto, si bien habla de un alto el fuego y una solución pacífica a la crisis siria».
Así, Abdi ha manifestado que un potencial alto el fuego entre Turquía y el PKK podría ser un paso de cara a un fin de los combates en las zonas de administración kurda en el norte y el noreste de Siria, escenario de una nueva ofensiva de Ankara y rebeldes sirios inmediatamente después de la caída del régimen de Bashar al Assad en diciembre de 2024.
«Creo que un alto el fuego entre el PKK y Turquía o un proceso de paz (en Turquía) tendrá un impacto positivo en nuestra región», ha argumentado. «Esperemos que el proceso tenga un impacto en nuestra región», ha zanjado, tras abogar en varias ocasiones por un alto el fuego y pedir un diálogo a las nuevas autoridades sirias, encabezadas por el líder del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), Ahmed al Shara, conocido como Abú Mohamed al Golani.
Las declaraciones de Abdi llegan un día después de que Ocalan hiciera un llamamiento al PKK a que deponga las armas y se disuelva tras cerca de cuatro décadas de insurgencia contra las autoridades de Turquía, según un mensaje transmitido por el prokurdo Partido Popular por la Igualdad y la Democracia (DEM). Así, el líder del grupo, encarcelado en Imrali, pidió a la formación que «convoque un congreso para adoptar la decisión». «Todos los grupos deben deponer las armas y el PKK debe disolverse», afirmó.
En este sentido, citó entre los motivos para su decisión el llamamiento del líder del ultranacionalista Partido del Movimiento Nacionalista, Devlet Bahçeli –un aliado clave del presidente turco Recep Tayyip Erdogan– a favor de una vía política, la postura mostrada por el propio mandatario y «la respuesta positiva de otros partidos políticos» de cara al inicio de un proceso de paz.
El Gobierno turco y el PKK, un grupo fundado en 1978 que se alzó en armas seis años después, ya iniciaron en 2013 un proceso de conversaciones de paz, si bien se derrumbaron en 2015 y se vieron seguidas por un estallido de enfrentamientos en las zonas de mayoría kurda en el sureste y el este del país. Si bien el PKK formuló tras su fundación un llamamiento a la creación de un Estado independiente, en la actualidad aboga por una mayor autonomía en las zonas de mayoría kurda, situadas principalmente en el este y el sureste del país, parte de lo que se considera el Kurdistán histórico, que se extiende también a partes de Siria, Irak e Irán.