Las FDS anuncian la muerte de un líder de Estado Islámico en un ataque contra el campo de Al Hol
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han asegurado este jueves haber matado a Abu Obaida al Iraqi, un alto cargo del grupo terrorista Estado Islámico, durante una serie de ataques contra el campo de refugiados de Al Hol, situado en el noreste de Siria.
Los ataques de las FDS, formada principalmente por milicianos kurdos, han tenido lugar el miércoles por la tarde con el apoyo de la coalición internacional contra Estado Islámico, según han explicado las propias FDS en un comunicado.
Así, han indicado que el ataque se ha centrado en una serie de tiendas de campaña entre las que se encontraba la de Al Iraqi, «líder del grupo terrorista en el campamento», en el que se encuentran viviendo miles de desplazados, la mayoría de ellos sirios e iraquíes.
«Tras negarse a rendirse y entregarse, Al Iraqi intentó detonar un cinturón de explosivos y abrir fuego contra nuestras fuerzas, que se vieron forzadas a abatirlo», han señalado antes de afirmar que es un alto cargo que se ha visto «implicado en el asesinato de numerosos hombres y mujeres en el campamento». Además, es considerado uno de los principales autores intelectuales de ataques perpetrados contra puestos de control de las FDS.
Estado Islámico se hizo a principios de 2014 con el control de Al Hol en el marco de su ofensiva relámpago, si bien las FDS expulsaron a los yihadistas en noviembre de 2015, tras lo que el campamento reabrió en abril de 2016 para acoger a refugiados iraquíes.
Aunque las instalaciones acogían a unas 10.000 personas en 2018, la cifra se disparó entre diciembre de ese año y marzo de 2019 hasta las 73.000 tras la toma por parte de las FDS de la ciudad de Baghuz, último bastión de Estado Islámico en Siria.