Las farmacéuticas europeas invirtieron 41.500 millones de euros en I+D en 2021 y emplearon a unas 840.000 personas
La industria farmacéutica europea invirtió el pasado año 41.500 millones de euros en investigación y empleó directamente a unas 840.000 personas en toda la región, de las cuales 125.000 desarrollan su labor en los departamentos de I+D de las compañías. Además, la producción superó los 310.000 millones de euros, la cifra de exportación alcanzó los 550.000 millones y en su conjunto el sector aportó más de 175.000 millones de euros a la balanza comercial de la UE de los 27.
Estos datos se desprenden del último informe con los principales indicadores del sector, publicado por la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia), y del que se hace eco Farmaindustria.
Desde 2000 hasta 2021, las compañías farmacéuticas innovadoras que forman parte de Efpia -con una crisis financiera mundial y una pandemia de por medio- lograron duplicar la producción, multiplicar por seis las exportaciones y registrar una balanza comercial muy por encima del resto de sectores de alta tecnología en Europa.
«Estos datos muestran que somos una industria vital para la economía de Europa. Las compañías farmacéuticas pueden contribuir tanto a la salud como a la economía en un momento clave para el desarrollo de políticas en el continente», asegura Nathalie Moll, directora general de Efpia, en la Conferencia Anual de la Federación celebrada la semana pasada en Bruselas (Bélgica).
El informe destaca que en 2021 China casi igualó a Europa como región donde se descubrieron y lanzaron nuevos medicamentos, con 18 y 19 nuevos fármacos respectivamente, muy por detrás aún de Estados Unidos, que volvió a liderar este ranking: fue el origen de 35 nuevos medicamentos sobre un total de 95 lanzados al mercado. «El equilibrio geográfico del mercado farmacéutico -y, en última instancia, la base de la I+D- es probable que se desplace gradualmente hacia las economías emergentes de rápido crecimiento», destaca el informe.